¿Te imaginas tener algo único y compartirlo? pues 25 mil internautas le apostaron a esta tendencia cuando compraron juntos "Busto de Mosquetero" del pintor Pablo Picasso. 

En general, los adeptos al portal de compras suizo Qoqak suelen buscar taladradoras, lotes de maletas o un viaje a Marrakech a precio de ganga. Pero, en diciembre, la plataforma lanzada en 2005 con el eslogan "Hacemos cualquier cosa pero lo hacemos por ti" propuso el cuadro de Picasso "Busto de mosquetero" por 2 millones de francos suizos (casi 38 millones de pesos).

En sólo tres días, 25 mil personas compraron las 40 mil partes (de aproximadamente 950 pesos cada una) en las que se dividió la suma y se convirtieron oficialmente en los felices propietarios del "Busto" (58 x 28,5 cm).

Foto: https://piqasso.qoqa.ch/

La idea de Qoqa en principio era "hacer mucho ruido" para que la gente hablara de la empresa, pero también querían democratizar el mundo del arte, que muchas veces se percibe como "cerrado y oscuro", indicó Pascal Meyer, director ejecutivo y fundador de la plataforma.

La empresa contrató a especialistas para certificar "la autenticidad de la pieza" y "asegurarse de que pagábamos el precio correcto", cuenta Meyer, que no quiso decir cuánto pagó Qoqa "a un propietario europeo" por el lienzo.

Siguiendo el lema del mosquetero que protagoniza el cuadro -"Uno para todos y todos para uno"- a partir de ahora le tocará a esa gran comunidad de propietarios cuidar del destino de la obra y decidir, por ejemplo, donde será expuesta.

Foto: http://piqasso.qoqa.ch/

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Ginebra (Mamco) es la primera institución que lo exhibe desde el viernes 27 de abril. 

Para el Mamco, que tiene fama de exponer arte elitista, asociarse de esta forma a la plataforma de compra supone en parte abrir un poco más sus puertas.

Los propietarios, poseedores de una tarjeta numerada y estampada con una reproducción de la obra, podrán acudir a admirar su obra gratuitamente.

La dirección del museo también desea utilizar la experiencia de Qoqa en las tecnologías digitales para exponer el cuadro de forma original.

En este sentido, se ha previsto interactuar con el público a través de "PiQasso", una plataforma dedicada a la pieza del portal Qoqa, y una webcam.

El "Busto" se quedará en Ginebra hasta octubre. Después, los internautas tendrán que votar su próximo destino. 

Con información de AFP