Georgia.- Una ancianita que recolectaba cobre para venderlo como chatarra, accidentalmente dañó un cable subterráneo al cavar afanosamente durante su búsqueda, lo alarmante es que el cable dañado proveía de servicio de internet a toda Armenia, país vecino.

La mujer de 75 años, dañó el cable de fibra óptica no muy lejos de la ciudad de Tiflis, capital de Georgia.

Georgia provee el 90 por ciento del servicio de internet a Armenia, la ancianita en realidad aplico un sabotaje inconsciente a sus vecinos del sur, el cuál tuvo consecuencias catastróficas. En total fueron 3.2 millones de personas las que se quedaron sin el imprescindible servicio de comunicación.

Por más de 5 horas los internautas y aquellos trabajadores que dependen del funcionamiento de la red, estuvieron paralizados, hasta que las compañías proveedoras del servicio lo restablecieron.

Además de Armenia, algunas zonas de Georgia y Azerbaiyán también sufrieron el corte de la accidental “terrorista cibernética”.

La viejita ya es apodada la “pala hacker”, enfrenta cargos por daños a propiedad privada y podría ser sentenciada a 3 años de cárcel.

Un portavoz del Ministerio del Interior georgiano explicó que la ancianita fue puesta en libertad temporalmente, debido a su avanzada edad, pero que aún enfrentará a la justicia, quien tiene varias preguntas pendientes para deslindar todas las responsabilidades.

El cable es propiedad de la red ferroviaria de Georgia. Está muy bien protegido, pero algunos deslizamientos de tierra provocados por la lluvia pudieron hacer mella en las protecciones. Es muy común en repúblicas de la ex Unión Soviética, recolectar cobre enterrado para su venta.

La ancianita, cuyo nombre no ha sido revelado, nunca imagino ser una ciber delincuente, ahora tendrá una anécdota más que contar a sus nietos. 

Con información de The Guardian