Sexxion

Los zapatos rojos contra violencia de género llegan a España

Zapatos rojos contra violencia de género.Barcroft Media.

El proyecto surgió con Elina Chauvet, una mexicana que exigió justicia por los innumerables feminicidios cometidos en Ciudad Juárez.

En 2009, la mexicana Elina Chauvet exigió justicia por la muerte de su hermana, quien falleció en manos de su marido, con una muestra artística de zapatos rojos que también representaban la violencia de Ciudad Juárez ante los innumerables feminicidios que hasta la fecha siguen impunes.

La idea de los zapatos surgió porque de las centenares desaparecidas, en la mayoría de los casos únicamente se encontraba su calzado. El color rojo significa la sangre que derramaron y la violencia que vivieron.

Los zapatos rojos contra violencia de género llegan a España

El proyecto de la azteca pronto se difundió en otros países como Italia, Noruega, Argentina, Reino Unido, Chile y Ecuador, pero en esta ocasión llega a la Plaza de la Virgen, en Valencia, España, donde el taller de pintura forma parte del proceso de sensibilización.

Cualquier persona puede acudir a dejar un par de zapatos sin importar la talla y el color, pues un grupo de voluntarias se encargan de pintarlos a manera de exteriorizar las agresiones sufridas. En España, durante el 2015 50 mujeres han sido asesinadas, según datos del Ministerio de Sanidad.

Foto: Tomada de Mercedes Domenech.

Con información de El diario.es y RTV La serena.