Científicos anuncian el segundo caso de curación de VIH

Mensajes sobre el VIH
Mensajes sobre el VIHEFE

El hombre conocido como el “paciente de Londres” lleva 29 meses sin rastro de infección 

México.- El “paciente de Londres” infectado con VIH/ Sida es considerado la segunda persona en el mundo de haberse curado de este virus, ya que lleva 29 meses sin presentar alguna infección, informaron científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa.

La revista The Lancet HIV publicó este 10 de marzo que Adam Castillejo, originario de Venezuela, fue sometido desde 2016 a un tratamiento que aún es considerado “pesado y peligroso” y que sólo se puede llevarse a cabo en pacientes a los que les han detectado algún tipo de cáncer en la sangre.

Las indicios positivos comenzaron cuando 18 meses después de que al paciente se le realizó un trasplante de células madres y le suspendieron el medicamento antirretroviral, no presentó infecciones. Los científicos de IrsiCaixa negaron confirmar que fuera el segundo caso de curación de VIH debido a que necesitaban más tiempo de prueba, pero dijeron que se trataba de una remisión a largo plazo y la cura se veía como una posibilidad.

Once meses después, “el paciente de Londres” sigue sin mostrar rastros del virus, por lo que ahora sí se puede hablar de una cura, aseguraron los investigadores.

Los expertos explicaron que Adam Castillejo fue sometido a un trasplante de células madre con una mutación llamada CCR5 Delta 32, los linfocitos T CD4, que impide la entrada del virus a las células diana del VIH, sin embargo, este tratamiento plantea cuestiones éticas porque tienen que considerar la tasa de mortalidad de 10 por ciento para quien recibe este trasplante.

Un tercer caso va por buen camino

Además del “paciente de Londres”, hay un tercer caso que ha mostrado con remisión a largo plazo, mas no una cura. Se trata del “paciente de Düsseldorf", un hombre de 50 años, que en febrero de 2013 recibió un trasplante de médula para tratar la leucemia mieloide aguda.

Hace 14 meses, los médicos le suspendieron los antirretrovirales y hasta este momento no ha mostrado ninguna infección.

Actualmente hay 28 pacientes que están siendo tratados en el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa.

En 2011 se registró la primera persona curada de VIH, conocida como el “paciente de Berlín”. Es el estadounidense Timothy Ray Brown, quien también recibió un trasplante de células para tratar un cáncer en la sangre.

Con información de AFP y AP

0
comentarios
Ver comentarios