Reino Unido elimina definitivamente el impuesto al tampón

impuesto al tampon
El IVA en tampones ya no existirá.Tomada de Pixabay.

El canciller del Reino Unido anunció que el IVA en tampones será eliminado a partir de enero del 2021.

La mañana de este 11 de marzo, Rishi Sunak, canciller del Reino Unido, anunció que el impuesto al tampón ha sido definitivamente eliminado del presupuesto, lo que significa que ninguna mujer en UK volverá a pagar el IVA del 5 por ciento en productos sanitarios de este tipo.

impuesto del tampon
Tampón sanitario.Tomada de Pixabay.

La nueva tasa entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2021, ahorrándole a la población femenina hasta 40 libras esterlinas en toda su vida (1,090 pesos mexicanos). Esto, debido a que cada paquete de tampones incluía un impuesto de 7 peniques (centésima parte de una libra esterlina). 

Elimina Reino Unido impuesto del 5% al tampón

El histórico logro se consiguió luego de que una serie de organizaciones a favor de los derechos de la mujer iniciara una petición en Change.org en 2014, donde las firmas alcanzaron unos 300 mil simpatizantes hasta la fecha.

Asimismo, los y las inconformes exigieron al canciller que cumpliera con una de las promesas que incluyó en su plan financiero para la nación, donde también mencionó la prohibición de bebidas alcohólicas antes de los 20 años, más medidas para combatir el crimen y alargar sentencias comunitarias, etc. 

"Felicitaciones a todas las mujeres que hicieron campaña durante tanto tiempo para que se elimine este impuesto ridículo e injusto", mencionó al respecto Vivienne Hayes, directora ejecutiva de la organización benéfica del Centro de Recursos para Mujeres. Rishi Sunak, por su parte, declaró que va a hacer lo que dijo que haría. 

Reino Unido vs México

El Reino Unido introdujo el IVA por primera vez en 1973, con una tasa estándar del 10 por ciento aplicada a los productos sanitarios. En 1974, el impuesto estándar se redujo al 8 por ciento, antes de aumentar al 15 por ciento en 1979 y al 17,5 por ciento en 1991. Finalmente, el Gobierno lo redujo al 5 por ciento en enero de 2001 tras una campaña y debates en el Parlamento. A partir de enero ese IVA dejará de existir.

En México, de acuerdo con los precios del mercado, una mujer gastará en productos sanitarios unos 34 mil pesos, pero la cantidad aumentaría hasta los 36 mil si a eso se le suma la compra de medicamentos para combatir los cólicos menstruales.

0
comentarios
Ver comentarios