Respaldan propuestas para prohibir vacuna contra el Papiloma Humano en Chile

Prohíben vacuna.
Prohíben vacuna.publimetro.cl

La vacunación contra el VPH se realiza para prevenir el cáncer cervicouterino.

Se trata de una situación nunca antes vista por la Organización Mundial de la Salud, tres de siete recursos interpuestos por grupos de padres de familia que buscan prohibir la vacuna contra el VPH en Chillán y Arica en Chile, han sido amparados por sus respectivas Cortes de Apelaciones.

De acuerdo con Roberto del Águila, consultor de epidemiología de la OMS y la Organización Panamericana de la salud, "en todos los países en que se incluye un esquema de vacuna, entran a ser un asunto de salud pública y, por lo tanto, es una obligación y un derecho".

Los progenitores están en contra de la aplicación obligatoria de vacuna debido a temores infundados sobre el tiomersal, niveles de mercurio y enfermedades asociadas al autismo.

Por su parte, Fernando Muñoz, jefe del Departamento de Inmunizaciones del Minsal, comentó que están en proceso de explicar la medida: "estamos trabajando con nuestro departamento jurídico para dar la mayor cantidad de argumentos a las razones específicas”.

La vacunación contra el VPH se realiza para prevenir el cáncer cervicouterino, el cual causa más de 600 muertes al año en mujeres chilenas de entre 15 a 44 años. Por ello,  la ministra de salud, Carmen Castillo, se mostró preocupada:

"Queremos señalarles que confíen porque hemos comprado una vacuna buena y segura". Del mismo modo, Roberto del Águila, dijo: "Los brotes de sarampión que están ocurriendo a nivel mundial se dan justamente porque hay personas que no quieren inmunizar a sus niños”.

Con información de FayerWayer.

0
comentarios
Ver comentarios