Tú podrías ser ese 80% de la población que vive con Papiloma

Se estima que un 80% de la población mundial contactan con al menos un tipo de virus en algún momento de su vida.VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO

El método más efectivo y comprobado para evitar el contagio por el Virus del Papiloma Humano (VPH) es el condón femenino.

La presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH) es mucho más común de lo que se piensa, sin embargo, se estima que un 80% de la población mundial contactan con al menos un tipo de virus en algún momento de su vida, según estadísticas realizadas por la Asociación Estadounidense  de Salud Sexual.

Tú podrías ser del 80% de la población que vive con Papiloma
Tú podrías ser del 80% de la población que vive con Papiloma

Foto propiedad de: Victoria Valtierra / Cuartoscuro 

No obstante, al tratarse de una enfermedad silenciosa que rara vez causa síntomas, muchas personas infectadas no se enteran que padecen el virus o que pueden transmitirselo a su pareja. Aunque la mayoría de las infecciones no causan ninguno daño grave y desaparecen por sí solas, existen también algunas variedades de VPH que pueden causar distintos tipos de cáncer.

“Es la infección de transmisión sexual más frecuente, cuyas manifestaciones cutáneas (verrugas genitales o condilomas) aumentan el riesgo de cáncer del cuello uterino”, afirmó la doctora Susana Canalizo Almeida, integrante de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

¿Qué es el Papiloma?

El Virus del Papiloma Humano es una infección que se transmite por tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con alguien que lo manifieste. Sin embargo, también se puede contagiar por el contacto de la piel, con la zona genital o anal.

Existen más de 100 tipos de VPH, de los que una treintana están asociados con a la aparición de cáncer cérvicouterino, de vulva, vagina, pene, ano y faringe. La variedades de VPH de alto riesgo incluyen los tipos 16 y 18.

En un comunicado de la agencia Comunicación Más Contenido, la especialista indicó que las afectaciones de esta enfermedad en un 70 por ciento son las verrugas cutáneas, también llamadas verrugas vulgares, que pueden surgir en diferentes partes del cuerpo, pero lo más común es que aparezcan en cara, manos y pies (en los talones o en la planta del pie).

Otra de las manifestaciones son las verrugas genitales (condilomas) que son pequeños bultos con forma de coliflor o protuberancias más pequeñas con forma de tallo.

¿Cómo prevenir su aparición?

Tener VPH no es motivo para entrar en pánico, ya que existen muchas formas de tratarlo. Sin embargo, una medida de prevención es, sin duda, vacunarse contra las variedades de VPH de más alto riesgo. 

Foto propiedad de: Adolfo Vladimir / Cuartoscuro

Hacerse regularmente la prueba del Papanicolaou ayuda a detectar células anormarles en el cuello uterino. La frecuencia con que debes hacerte la prueba depende de tu edad, historia clínica y de los resultados de tu última prueba. Recuerda que mientras más temprano se detecte el virus, más fácil será tratarlo.

A pesar de que en la actualidad no hay pruebas avaladas para diagnosticar el virus en hombres, existe la prueba ‘Papanicolaou anal’ para aquellos que practiquen el sexo anal.

El uso del condón no protege contra la infección.  El método más efectivo y comprobado para evitar el contagio por el Virus del Papiloma Humano (VPH) es el condón femenino, debido a que tiene mejor cobertura de la zona genital.  Además, utilizar algún tipo de barrera bucal pata tener sexo oral es fundamental.

Con información de Notimex y BBC

0
comentarios
Ver comentarios