Sexxion

Crean píldora anticonceptiva que sólo se toma una vez al mes

La nueva píldora anticonceptiva está diseñada para tomarse sólo una vez al mes.Tomada de Pixabay.

Los científicos han desarrollado una píldora anticonceptiva mensual probada ya con éxito.

Un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, fabricaron una píldora anticonceptiva que se toma únicamente una vez al mes, beneficiando a millones de mujeres que por tratarse de pastillas diarias, en ocasiones olvidan su ingesta.

La píldora está cubierta de una especie de gelatina que le permite transportar el medicamento anticonceptivo de tres a cuatro semanas, a pesar de que este se disuelve apenas la pastilla alcanza el estómago. Ello porque su liberación y expansión es lenta en comparación con el resto de las cápsulas.

Ya hay una píldora anticonceptiva mensual

Esto quiere decir que el contenido de la hormona levonorgestrel permanece allí hasta 21 días, según detectaron las pruebas realizadas a cerdos. En consecuencia, los expertos Langer y Giovanni Traverso, principales autores del estudio publicado en la revista Science Translational Medicine, advierten que para su uso en humanos, la píldora estaría diseñada para salir del cuerpo a través del tracto digestivo.

"La concentración del medicamento que se encuentra en el torrente sanguíneo de los cerdos fue similar a la cantidad que estaría presente después de ingerir tabletas diarias de levonorgestrel"Giovanni Traverso, investigador.

En cuanto a los efectos secundarios, también afirman que serían casi los mismos que los que producen la mayoría de los anticonceptivos de rutina (dolor de cabeza, mareos y dolor en senos). Con ello la pastilla se convertiría en una excelente opción de control de natalidad discreta y no invasiva.



Las del centro son las nuevas píldoras anticonceptivas.
MIT.

Tomarla una vez al mes podría controlar la natalidad

Asimismo, el equipo tiene la esperanza de que se trate de una modalidad atractiva para aquellas mujeres que preferirían un anticonceptivo oral de larga duración sobre otros aquellos que no son orales aunque también sean de largo plazo, como los dispositivos intrauterinos.

No obstante, una píldora que debería ser implementada a la brevedad, es la ya probada con éxito pastilla anticonceptiva para hombres, DMAU, que al igual que los anticonceptivos para mujeres, contiene diferentes tipos de hormonas sintéticas pero esta las emplea para inhibir la producción de espermatozoides.