Distribuyen pastilla “antiabortista”; buscan revertir interrupción del embarazo

PASTILLAS
La pastilla está hecha con progesteronaPaweł Czerwiński / Unsplash

Supuestamente es capaz de detener el avance de un aborto, pero no tiene sustento científico. 

Cuando una mujer decide practicarse un aborto, tiene dos opciones para llevarlo a cabo: la quirúrgica que, como su nombre lo indica, implica una cirugía; y la química que consiste en tomar una o varios medicamentos de acuerdo a su historial médico. Es en el proceso de este último que un grupo provida quiere intervenir para “evitar un aborto”.

La idea de la iniciativa promovida por George Delgado, un médico residente de San Diego, Estados Unidos es revertir o detener los efectos de las pastillas abortivas a través de otra cuyo ingrediente principal es la progesterona, o sea, osuna bomba hormonal. Pero lo más preocupante de todo es que, hasta el momento no existen evidencias científicas de su efectividad y seguridad.

Delgado sostiene que inmediatamente después de haber tomado una píldora abortiva, la mujer podría arrepentirse y para ello debería tener a la mano el comprimido, de hecho, está buscando que hospitales y clínicas estadounidenses hablen sobre esta “opción” a las que desean interrumpir un embarazo.

Sobre el tema, el experto en salud reproductiva, Daniel Grossman, declaró al sitio Vox que “todas las evidencias” que se tienen hasta el momento indican que el método propuesto por Delgado “no es efectivo”. Sin embargo, los promotores del fármaco afirman que sí lo es y que no es peligros, pues la progesterona no tiene efectos secundarios.

Delgado dice tener la intención de que las mujeres que abortaron se arrepientan y puedan continuar con el embarazo; afirma que las primeras seis que probaron el método, cuatro consiguieron revertir el efecto de la primera pastilla; esto ha bastado para que algunos estados del país norteamericano estén obligados por ley a informar a las pacientes que el aborto es “reversible”.

También el Congreso Estadounidense de Ginecólogos y Obstetras ha expresado su preocupación ante esto y declararon que el informe a favor de la pastilla “antiaborto” no tiene sustento científico y que, hasta el momento, no se sabe si los casos de éxito registrados están relacionados con la progesterona tomada o inyectada.

mujerNine Köpfer / Unsplash

Con información de Código Nuevo y Vox. 

0
comentarios
Ver comentarios