Alertan por reto viral que invita a tener sexo sin protección con portadores de VIH

redes sociales reto viral adolescentes
Los casos de infección por VIH / Sida han aumentado en los últimos mesesImgix / Unsplash

La alerta se emitió debido a que se ha registrado un importante aumento en los diagnósticos de VIH/Sida, especialmente en menores de 14 años

Un nuevo reto viral en redes sociales amenaza la salud de los adolescentes, ya que los desafía a tener sexo sin protección con personas portadoras de VIH/Sida.

Prometen que la "pastilla del día siguiente" evitará el contagioRobin Worrall / Unsplash

¿En qué consiste el reto?

En Colombia, la Secretaría Departamental de Salud del Valle alertó a los padres de familia que las invitaciones a participar en el peligroso desafío engañan a los menores con el uso de una pastilla que les evitaría el contagio.

“Unos padres de familia llamaron para informarme que estaba circulando a través de internet una invitación de personas que tienen VIH/Sida a tener contacto sexual con ellos. Se ubican en la ciudad, envían el transporte y les garantizan una pastilla del día después, con la advertencia de que se va a jugar un reto, pero que existe una posibilidad de que la enfermedad no se transmita”.María Cristina Lesmes, secretaria departamental de salud

¿De verdad funciona la “pastilla del día siguiente”?

La especialista aclaró que sí existe la mencionada píldora que podría evitar el contagio entre personas que tienen el virus, pero su efectividad implica llevar un tratamiento de varios días, no sólo una toma 24 horas después del contacto sexual, como sucede con los fármacos que evitan la concepción.

Además, subrayó Lesmes, aun cuando se toma la píldora existe un muy elevado riesgo de contagio.

En Colombia han aumentado los diagnósticos de VIH/Sida

La funcionaria señaló que las autoridades sanitarias decidieron emitir esta alerta, debido a que se ha registrado un importante aumento en los casos de personas con VIH/Sida, especialmente en menores de 14 años.

“Tenemos un resurgimiento de esta infección que si bien hoy no es una enfermedad mortal, sino una enfermedad crónica, con el tiempo afecta la vida de las personas y limitará su existencia de muchas formas”.
María Cristina Lesmes, secretaria departamental de salud

Piden a los padres de familia revisar las redes sociales de sus hijos

Esto pone en riesgo la calidad de vida, no sólo de adolescentes, sino también de niños que muchas veces no tienen la suficiente capacidad para medir el peligro de los retos en la web.

“Nos están poniendo en riesgo la vida de los niños, adicionalmente, y no necesariamente como una causa efecto, hemos encontrado que el número de personas con VIH/Sida ha aumentado en el último periodo de tiempo, especialmente en los niños menores de 14 años”.

Ante ello, Lesmes señaló que hoy en día los padres de familia también tienen la responsabilidad de revisar las redes sociales de sus hijos e identificar con qué personas se relacionan en el ciberespacio.

Con información de El Espectador.

0
comentarios
Ver comentarios