El 40% de las mujeres entre 35 y 55 años tienen miomas

El 40% de las mujeres entre 35 y 55 años tienen miomas
El "acetato de ulipristal" reduce un 67 por ciento el volumen del mioma.saludpasion.com

El "acetato de ulipristal" reduce un 67 por ciento el volumen del mioma.

De acuerdo con la consultora jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Danderyd de Estocolmo, Helena Kopp, el 40 por ciento de las mujeres que están entre los 35 y los 55 años padece de miomas uterinos y la mayoría espera un promedio de cinco años para realizarse una revisión.

El mioma, pese a ser uno de los tumores benignos más frecuentes en mujeres fértiles, produce dolorosas hemorragias que terminan en anemias severas o incluso infertilidad. Actualmente existen 20 millones de feminas en Norteamérica con miomas uterinos.

Aunque se desconocen las causas que los producen, estos provocan un impacto negativo en la vida sexual, social y familiar de las mujeres a causa de las hemorragias, según la psicóloga Deborah Lancastle, de la Universidad del Sur de Gales.

El tratamiento de los miomas suele pasar por la cirugía, con lo que esta patología se ha convertido en la segunda, por detrás de la diabetes, que más dinero cuesta a la mayoría de los gobiernos occidentales. No obstante, las pacientes "no deben sufrir en silencio, tienen que pedir ayuda", afirmó Helena Kopp.

De hecho, el doctor Jacques Donnez, profesor de la Universidad Católica de Lovaina, habló sobre el "acetato de ulipristal", un modulador selectivo de progesterona aprobado en España en 2013, con el que el 93 por ciento de las feminas consiguieron controlar el sangrado al final de cada ciclo de tratamiento y, al menos el 76 por ciento entró en amenorrea en un intervalo de 35 días al final de cada ciclo de tratamiento.

Este tratamiento se suministra normalmente en dos ciclos de tres meses, con dos de descanso, pero un reciente estudio encontró que resulta más efectivo durante cuatro ciclos de doce semanas, con dos meses de descanso entre cada uno de ellos, reduciendo un 67 por ciento el volumen del mioma.

Con información de Terra.

0
comentarios
Ver comentarios