Gobierno entregará de forma gratuita tampones y toallas sanitarias

Embarazo menstruación.
Higiene personalPixabay

Escocia será el primer país en el mundo en buscar reducir la desigualdad y normalizar la menstruación

Escocia será el primer país del mundo en distribuir gratuitamente tampones y toallas sanitarias en lugares públicos, esto con el fin de reducir de desigualdad de género y normalizar la menstruación.

La decisión de distribuir gratis los productos de higiene femenina en lugares públicos como centros comunitarios, farmacias y clubes nocturnos fue gracias a la aprobación del parlamento escocés.

De acuerdo a las información que proporciona Reuters, el costo anual de productos como las toallas femeninas y tampones es de aproximadamente de 24 millones de libras, es decir 592 millones 881 mil 600 pesos.

Esta propuesta ‘Ley de Productos del Período’ tuvo un total de 112 votos a favor y ninguno en contra por lo que pasará a una segunda fase en donde el parlamento podrá proponer enmiendas.

El objetivo de esta ley será normalizar la menstruación

Según expresó Monica Lennon -quien propuso el proyecto- la aprobación de esta ley significaría la normalización de la menstruación en Escocia y cómo el gobierno de la nación se toma en serio la igualdad de género. 

Asimismo la medida proporcionaría los productos básicos de higiene a personas con pocos recursos o que, por alguna razón no tengan acceso a ellos.

Cabe señalar que, en Reino Unido, los productos de higiene femenina tienen un impuesto IVA del 5% -mientras que en países como España es de un 10%, mejor conocido como la ‘tasa rosa’- que se supondría se debería haber eliminado en 2016 de acuerdo a las promesas del ex primer ministro David Cameron, lo cual no ha sucedido.

En 2018 Escocia se convirtió en el primer país en proveer productos sanitarios gratuitos en colegios y universidades por lo que, la legisladora Alison Johnston argumentó que en la actualidad el papel higiénico es considerado una necesidad pero los productos relacionados con la menstruación no lo son. 

“Ser penalizado financieramente por tus funciones biológicas no es justo ni igualitario”Alison Johnston, legisladora
0
comentarios
Ver comentarios