Septiembre 28: Día Internacional del Aborto Legal

Aborto en México
Aborto en MéxicoDiego Simón Sánchez / Cuartoscuro

Cada año mueren 47 mil mujeres por complicaciones derivadas de prácticas inseguras del ILE.

México.- Naciones Unidas instó a los Estados a derogar sus leyes y políticas restrictivas vinculadas al aborto, además de las medidas punitivas y barreras discriminatorias para el acceso a servicios seguros de salud reproductiva.

Hoy se conmemora el Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Seguro y Legal, pese a lo cual al año mueren 47 mil mujeres por complicaciones resultado de prácticas inseguras de interrupción del embarazo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud cada año se registran 22 millones de abortos inseguros en el mundo y que esta práctica se ha convertido en una de las causas principales de mortalidad y morbilidad materna.

Especialistas en derechos humanos afirmaron que la penalización del aborto y la denegación del acceso a servicios adecuados para interrumpir el embarazo no deseado constituyen formas de discriminación de género.

Los expertos aconsejan educación sexual para reducir la incidencia de embarazos no deseados y recomiendan garantizar el acceso de las mujeres a los servicios de aborto seguro durante el primer trimestre, así como en casos de violación, incesto o riesgo para la vida o salud.

0
comentarios
Ver comentarios