Piden HRW y Amnistía Internacional despenalización del aborto en América Latina

Piden HRW y Amnistía Internacional despenalización del aborto en América Latina
"El discurso en relación al aborto en América suele estar plagado de discusiones ideológicas y dogmas religiosos que parecen ignorar que lo que está en juego es la salud y la vida de mujeres y niñas".Internet.

"El discurso en relación al aborto en América suele estar plagado de discusiones ideológicas y dogmas religiosos que parecen ignorar que lo que está en juego es la salud y la vida de mujeres y

Este martes 20 de octubre, Human Rights Watch, Amnistía Internacional, Planned Parenthood y el Centro de Derechos Reproductivos participaron en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) obre la situación de los derechos humanos de las mujeres embarazadas en América.

Durante el evento, las cuatro organizaciones no gubernamentales pidieron la despenalización de la interrupción del embarazo en América Latina, pues la normativa con respecto a este tema es de las más restrictivas del mundo.

Al respecto, José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, mencionó que el discurso en relación al aborto en América "suele estar plagado de discusiones ideológicas y dogmas religiosos que parecen ignorar que lo que está en juego es la salud y la vida de mujeres y niñas".

Y es que, en América Latina, cada año, aproximadamente 757 mil mujeres son tratadas por complicaciones derivadas de abortos clandestinos que ponen en riesgo su salud, por lo que son necearias las medidas pertinentes que logren erradicar los riesgos de una práctica tan insegura y en pésimas condiciones de salubridad.

Por su parte, Según Ximena Casas, responsable del pograma en América Latina de Planned Parenthood, asegura que el continente americano, como el Caribe, es la única región en el mundo donde ha aumentado el número de partos en niñas menores de 15 años. America registra, según Unicef, la segunda tasa más alta de embarazos en adolescentes del mundo.

Además, de acuerdo con Casas, "la penalización del aborto cuando el embarazo es producto de una violación revictimiza a las mujeres, pues las priva por segunda vez del derecho a decidir sobre su cuerpo y tomar decisiones sobre su vida reproductiva".

En América Latina y el Caribe, únicamente tres países (Uruguay, Cuba y Puerto Rico, y la ciudad de México DF), tienen una legislación que permite la interrupción del aborto sin restricciones.

Con información de La Jornada.

0
comentarios
Ver comentarios