Nueva cepa de gonorrea resiste a todos los medicamentos

bacteria gonorrea
Neisseria gonorrhoeae / Imagen ilustrativa Vircell

La nueva cepa muta rápidamente y esto le permite resistir a los antibióticos. 

Desde 2013, importantes representantes de la medicina comenzaron a advertirle al mundo sobre la rápida mutación de la gonorrea, una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más comunes en el mundo. Se dijo desde entonces que entre las diferentes cepas identificadas, pronto habría una incurable.

Ese advertido momento parece haber llegado, pues una investigación científica coordinada por el Laboratorio Suecos de Referencia, descubrió una nueva cepa de Neisseria gonorrhoeae -el agente patógeno que causa la gonorrea- y de acuerdo con las pruebas, esta es resistente a todos los antibióticos disponibles hasta el momento.

Uniendo el hecho de que cada vez es más complicado atacar una infección debido a la resistencia que muchas personas presentan antes los medicamentos, y el hallazgo de la cepa identificada como H041, el informe científico advierte que podría convertirse en una amenaza de salud pública a nivel mundial.

La emergencia exige desarrollar medicamentos especializados en esta cepa para retrasar la propagación de la infección, sentenciaron los científicos y añadieron que el primer caso se detectó en Japón, aunque no se dieron más detalles sobre el género o la edad del paciente.

El informe explicó que la cepa muta a nivel genético de una forma nunca antes vista y es justo eso lo que le permite resistirse a todas las cefalosporinas, una clase de antibióticos muy relacionados con la penicilina, que se utiliza para infecciones bacterianas.

Alarmante, pero inevitable

La parición de la H041 supone unan grave riesgo que el doctor Magnus Unemo calificó como ”alarmante, pero inevitable”.

"Es pronto para saber cuánto se ha propagado la nueva cepa, pero la historia de la bacteria sugiere que ésta podría contagiarse rápidamente"Dr. Magnus Unemo

Ante el panorama, especialistas continúan recordando a las personas que la mejor opción para evitar padecer esta y otras enfermedades, es utilizar métodos de prevención, como el condón en todas las relaciones sexuales. 

Con información de Noticieros Televisa.

0
comentarios
Ver comentarios