Feliz 14 de febrero: 7 tipos de amor, según el psicólogo Robert Sternberg

tipos de amor
No todo es la pareja, hay 7 tipos de amor.Tomada de Pixabay.

La teoría triangular del amor de Robert J. Sternberg explica los distintos tipos de relaciones.

Como seres humanos necesitamos del contacto, del diálogo y de la sensación de que tenemos con quién contar, pero no forzosamente eso implica a una pareja amorosa. Hay amigos o mentores que cumplen con esta función, especialmente en San Valentín.

Para comprender mejor este complejo fenómeno, el psicólogo Robert Jeffrey Sternberg propuso la teoría triangular del amor, que este 14 de febrero intenta explicar los 7 tipos de relaciones que determinan nuestros sentimientos y conexión con esa persona especial. 

Sobre el amor que describe Robert J. Sternberg

Para Sternberg, el amor está compuesto por tres elementos que se manifiestan en cualquier relación amorosa: intimidad, pasión y compromiso. Estos se entremezclan, pero saber distinguirlos nos brinda una forma más sencilla de reconocer qué es lo que tenemos con alguien y quitarnos la venda del autoengaño.

"El amor romántico supone una unión emocional que implica pasión, pero no necesariamente compromiso"Robert Jeffrey Sternberg.

La intimidad conlleva la conexión, la confianza, la amistad y el afecto. La pasión involucra la atracción física y el impulso de tener sexo con el otro, y el compromiso la decisión de seguir en la relación a pesar de los altibajos que puedan surgir.

la teoria triaungular del amor
La teoría triangular del amor.Wikipedia.

Las 7 tipos de amor o posibles combinaciones:

Cariño: Intimidad como componente principal, pero la pasión y el compromiso no existen. Es decir, una amistad.

Amor romántico: Combinación de pasión e intimidad. Se quieren y lo comparten todo, pero no hacen planes de futuro.

Encaprichamiento: Sólo pasión o atracción a primera vista, su duración suele ser relativamente corta. Por ejemplo; las relaciones abiertas e informales.

Amor vacío: Sólo compromiso, no hay atracción ni confianza pero sí respeto, se suele mantener por intereses externos.

Amor sociable: Este tipo de relación incluye intimidad y compromiso. La característica que falta es la pasión, que podría haber desaparecido con el paso de los años.

Amor fatuo: Es la combinación de pasión y compromiso, pero difícilmente este compromiso se convierte en el valor supremo de ambos porque no existe confianza en la pareja.

Amor consumado o completo: Es el tipo de relación ideal, pues combina la intimidad con la pasión y el compromiso. Para llegar a esta punto es necesario cierto nivel de madurez que no acepte demostraciones de afecto erróneas o violentas. 

0
comentarios
Ver comentarios