¿Miedo a enamorarte? Te decimos cómo saber si sufres filofobia

heart
heartKelly Sikkema / Unsplash

Por esta razón podría costarte tanto abrirle el corazón a alguien.

¿Llevas tiempo lejos de una relación amorosa porque tienes miedo de sentir algo por la otra persona y te la pasas huyendo de cualquier cosa que huela a compromiso? Quizá sin saberlo, estás padeciendo de filofobia, que como ya podrás imaginarte, es el miedo al amor o a enamorarse. 

Aunque es bastante común, este mal es pocas veces diagnosticado, para empezar, porque poca gente sabe que existe como tal y que puede ser verdaderamente dañino para la vida pues va más allá de no tener pareja. 

Las personas con filofobia tienden a aislarse y suelen atormentarse por no poder establecer una relación formal o estable ni siquiera cuando alguien de verdad les interesa. 

Además, en casos graves, orilla a quienes la padecen a alejarse de cualquier tipo de vínculo social con familiares, amistades y colegas, pues tienen miedo de sentir afecto por alguien que después podría lastimarlo.  

El terror por el dolor emocional resultante de una ruptura, separación o el rechazo es, según especialistas, la principal causa del desarrollo de la filofobia que generalmente llega después de un trauma relacionado con el amor. Por ejemplo: una infidelidad, la separación violenta o sin acuerdo de los padres, o rechazos múltiples. 

¿Miedo a enamorarte? Te decimos cómo saber si sufres filofobia

Foto: Aziz Acharki / Unsplash

¿Cómo saber si tengo filofobia?

Aunque aún no existe literatura científica que corrobore los síntomas de esta afección, la psicóloga por la Universidad de Barcelona, Ciara Molina coincide con distintos especialistas en los siguientes puntos con los que debes tener cuidado si se presentan cuando estás cerca de una posible pareja: 

- Náuseas

- Sudoración excesiva

- Taquicardia

- Ataques de pánico

- Temblores

- Sensación de falta de aire

- Confusión mental 

Pérdida de control

- Impulsividad 

Foto: Ezra Comeau-Jeffrey / Unsplash

¿Cómo desaparecer la filofobia?

Definitivamente, el mejor tratamiento tanto para este como para otros trastornos mentales, la mejor opción es acudir con especialistas en el tema que muy probablemente aconsejarán terapia y en los casos más extremos, algún medicamento. 

Sin embargo, existen algunas acciones que puedes tomar para ayudar a que el tratamiento sea más efectivo. 

- Dale la cara. Aunque puede ser bastante difícil, trata de enfrentarte a esa situación a la que le temes; sal con esa persona, habla con ella, dile que te gusta... 

- Vive el presente. No pienses en el futuro pues anticiparte a cosas que no puedes asegurar que sucederán genera ansiedad y no vale la pena. 

- No tengas miedo a expresarte. Se vale que si estás saliendo con una persona, le digas lo que sientes al respecto de enamorarse, así podrá ir despacio y ayudarte a enfrentar tus miedos. 

- Ten paciencia. El miedo no va a desaparecer de la noche a la mañana. Confía en que con la ayuda de un profesional y tu esfuerzo, podrás volver a abrir tu corazón en el momento y con la persona indicada. 

Foto: Nick Fewings / Unsplash

Con información de Psicología y Mente, y Muy Interesante. 

0
comentarios
Ver comentarios