Sexxion

¿Sexo en tiempos de coronavirus? Recomienda Harvard usar cubrebocas durante el acto

ParejaDainis Graveris / Unsplash

Los autores del estudio subrayan que es alto el riesgo de infección durante el sexo entre personas que no se aislaron juntas.

Ante la pandemia de coronavirus que enfrenta el mundo, se han lanzado diversas campañas para lograr que la población integre a su vida diaria las medidas de prevención básicas. Pero hay algo de lo que poco se habla: ¿cómo evitar las infecciones de Covid-19 durante el sexo?

La Universidad de Harvard, en Estados Unidos, dio a conocer un estudio reciente en el que recomienda el uso de cubrebocas y otras medidas, cuando personas que no se han aislado juntas tienen relaciones sexuales.

El sexo implica altas probabilidades de infección

La investigación, publicada en la revista ‘Annals of Internal Medicine’ se enfocó en examinar la probabilidad de infección por coronavirus durante varias actividades sexuales.

Los autores señalan que hasta el momento no se ha estudiado con rigor la transmisibilidad sexual del coronavirus. Lo que sí se tiene plenamente comprobado, destacan, es su alta capacidad de contagio mediante gotitas que se expulsan al toser, estornudar y hablar.

Cuando una pareja tiene relaciones, el distanciamiento social es imposible, lo que eleva el riesgo de contagio si alguno de ellos resulta ser enfermo asintomático.

Las medidas más seguras ante el Covid-19

Ante ello, los especialistas subrayan que la abstinencia es la medida más segura, pero reconocen que no es una opción realista para muchos. Incluso, advierten, fomentar la idea del sexo como algo “peligroso” podría provocar…

“… efectos psicológicos insidiosos en un momento en que las personas son especialmente susceptibles a las dificultades de salud mental”.
Autores del estudio.

Los investigadores también destacaron como medidas seguras la masturbación y el sexo virtual, aunque advirtieron a los practicantes de este último tomar las medidas de seguridad online pertinentes.

¿Sexo con alguien que no se ha compartido el aislamiento? Sí, pero con cubrebocas

Quienes deciden tomar el riesgo de tener sexo con personas con las que no se compartió aislamiento, el estudio recomienda, para reducir, no eliminar, las posibilidades de infección:

Reducir el número de parejas sexuales

Evitar tener sexo con personas que presentan fiebre, tos, fatiga y pérdida del gusto u olfato, todos ellos síntomas del Covid-19.

Pero otra recomendación de los autores ha hecho levantar muchas cejas: el uso de cubrebocas u otro tipo de protección facial, así como evitar los besos, para reducir al mínimo el posible intercambio de gotículas.

Quedan excentas de estas dos últimas medidas las parejas que se han confinado juntas, lo que sin embargo, también plantea riesgos si alguno de los dos ha salido del hogar compartido.

También, los especialistas de la Facultad de Medicina de Harvard recomendó:

  • Bañarse antes y después del sexo
  • Evitar actos sexuales que impliquen la transmisión oral de fluidos corporales
  • Limpiar el área donde se desarrolló el acto con jabón o toallitas con alcohol para reducir la probabilidad de infección.

Con información de CNN.