September 22, 2019 20:57


¿Es verdad que Coachella 2019 desató un brote de herpes?

Festival de música Coachella.
Coachella.Festival de música Coachella.

Las cifras hacen suponer que surgieron de Coachella, pero no hay manera de confirmar que las personas con nuevos casos asistieron al festival.

La más reciente edición del Festival de música Coachella, celebrado cada abril en California, Estados Unidos, podría haber desatado un brote de herpes entre sus asistentes, o al menos así lo informaron distintos medios digitales, basados en datos de HerpAlert, un sitio web de diagnóstico y tratamiento para enfermedades de transmisión sexual.

Puedes leer: Alertan por nuevas y peligrosas enfermedades de transmisión sexual

Las cifras, según reportó la Dra. Lynn Marie Morski en entrevista con SDPnoticias, hacen suponer que se trata de un brote generado a raíz del festival, debido a que desde el 21 de abril (día en que terminó Coachella) a la fecha, mil 105 personas acudieron al sitio tanto para pedir más medicamento como para realizarse un diagnóstico; es decir 250 diarios. Un número mucho mayor comparado con los 12 reportes al día que recibieron en otros años.

¿Es verdad que Coachella 2019 desató un brote de herpes?

Recibieron más diagnósticos tras el festival

Sin embargo, no hay manera de confirmar si estos nuevos diagnósticos asistieron o tuvieron relación con Coachella. Lo que sí es seguro, confirmó la directora médica de HerpAlert, es que dichos casos son de usuarios que se registraron desde ciudades cercanas al festival como Indio, Palm Desert y Coachella, así como de los alrededores de Los Ángeles, las áreas de San Diego y el condado de Orange.

Te recomendamos: Los encuentran teniendo sexo oral en rueda de Coachella

Como cualquier otra actividad humana, Coachella aumenta la posibilidad de transmisión de herpes tanto oral como genital, así como la disminución del sueño, el aumento de la exposición al Sol y la intimidad con las personas, dijo la también abogada. 

¿Cómo se transmite el herpes?

Primero hay que entender que existen dos tipos de herpes: El del tipo 1 (VHS-1) y el del tipo 2 (VHS-2). El primero se transmite principalmente por contacto boca a boca y causa sobre todo herpes orolabial; el segundo se contagia casi exclusivamente por vía sexual, mediante contacto cutáneo, saliva o una llaga, según explica el portal Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). 

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, publicadas en la revista científica PLos ONE, más de 3 mil 700 millones de personas menores de 50 años (el 67 por ciento de la población) está infectada con el virus del herpes simple tipo 1. 

0
comments
view comments