Citas en línea estarían disparando enfermedades de transmisión sexual, alertan

citas online enfermedades de transmisión sexual
Los servicios de citas por internet favorecen conexiones con muchas personas, de una forma más rápida, destacaron las autoridades.Yogas Design / Unsplash

La gente tendría más parejas sexuales gracias a la web. Esto, sumado a la tendencia de ya no usar condón, estaría elevando los casos de ETS.

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) están alcanzando máximos históricos en Estados Unidos, advirtieron recientemente autoridades sanitarias de ese país. Una explicación a esta alarmante situación estaría vinculada a las citas por internet.

Tres enfermedades registran sus máximos históricos en 30 años

Así lo afirma la Subdivisión de Servicios de Reducción de Daños del Departamento de Salud de Hawái, quien informó que los casos de clamidia, gonorrea y sífilis presentan sus índices más altos en alrededor 30 años.

En 2018, detalló, se registraron 7 mil 732 casos de clamidia en 2018, mil 760 más que hace 10 años. La gonorrea se duplicó en el mismo periodo, pasando de 611 a mil 496 casos. En tanto, las infecciones de sífilis subieron a 180 casos en comparación con los 38 de 2008.

Para Gerald Hasty, coordinador de programas para la rama estatal de reducción de daños, esta situación podría deberse a la proliferación de los servicios de citas por internet, que favorecen conexiones con muchas más personas, de una forma más rápida.

“Mientras la gente depende de medios digitales para hacer conexiones, eso puede conducir a circunstancias donde podrían estar más expuestos a una infección sin que lo sepan…Más parejas, más probabilidades de contraer infecciones”.Gerald Hasty, coordinador de programas para la rama estatal de reducción de daños en Hawái

Las autoridades también consideraron que el repunte de las ETS se debe a una disminución en el uso de condones, que minimizan la posibilidad de adquirir o propagar las mencionadas enfermedades.

Las cifras registradas en Hawái coinciden con las tasas a nivel nacional. El pasado 8 de octubre, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dieron a conocer un informe de vigilancia de ETS, donde se revela que tan solo en el último año se diagnosticaron 2,4 millones de infecciones.

Ante ello, advirtieron que la situación puede tener serias consecuencias para la salud pública, como infertilidad, gonorrea resistente a los medicamentos y sífilis congénita, que puede derivar en la muerte infantil.

En ese sentido, Gerald Hasty advirtió la necesidad de hacerse análisis clínicos regulares y por supuesto, usar preservativos, ya que tanto la clamidia, la gonorrea y la sífilis no causan síntomas tempranos específicos o preocupantes, por lo que quienes están infectados generalmente conocen su situación cuando se ha agravado.

“Eso prepara el escenario para que las infecciones se propaguen”.Gerald Hasty, coordinador de programas para la rama estatal de reducción de daños en Hawái
0
comentarios
Ver comentarios