SÍGUENOS EN

Sexxion

Los besos son una fuente importante de contagio para el coronavirus

BesoPixabay

Se necesita de una extrema precaución durante los encuentros sexuales  

La docta en psicología y sexóloga experta en terapia de pareja de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, de la UNAM, Nélida Padilla, apunta que los besos durante las relaciones sexuales son una importante fuente de contagio para el coronavirus.

Esto, porque a pesar de no tratarse de una enfermedad de transmisión sexual, sí implica el intercambio de saliva y los besos nos exponen a los fluidos que lanza una persona al hablar, toser o estornudar, así que mientras no exista una vacuna, las precauciones ante la Covid-19 durante el sexo, deben ser extremas.

En este sentido, los encuentros íntimos serán otro aspecto que deberá reformularse y adaptarse, a fin de evitar el contagio de coronavirus. Para ello, Padilla recomienda tomar las medidas de higiene y prevención que abarcan el lavado constante de manos con agua y jabón antes y después de cualquier relación sexual, no mantener este tipo de contacto con personas recién conocidas, tener preservativos y láminas de látex, además de usar responsablemente las redes sociales para acordar citas.

También sugiere que ampliar la percepción de la sexualidad y el placer, pues estos van más allá de la penetración, llegando también el autoconocimiento que trasciende la práctica erótica a través de actividades recreativas con disciplinas artísticas: "Abarca todo lo que somos, está en lo que sentimos, hacemos, gozamos, pensamos, y se puede expresar con emociones, actividades, sentimientos y conductas", dice.

ParejaPixabay

Asimismo, menciona que esta situación es parecida a la que se vivió con el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), cuando algunas personas tenían un miedo irracional a relacionarse sexualmente e incluso hoy en día permanece esta reserva en un sector importante de la población.

"Sin embargo, es importante saber que si se toman las medidas necesarias, las probabilidades de contagio se reducen. El confinamiento ha sido una oportunidad para muchos de experimentar otros aspectos de la vida sexual", asegura la experta de la UNAM