jueves 23 de mayo de 2019 | 06:58
Sexxion

¡Cuidado! El sexo oral podría causarte cáncer de nariz

Ximena Molina mié 08 may 2019 14:16
Foto propiedad de: Joseph Greve / Unsplash

Entre los riegos de practicar sexo oral sin protección está el contraer VPH.

A pesar de que hoy en día existe mucha información sobre sexualidad, eso no garantiza que todo estemos enterados de los riesgos que conllevan algunas prácticas sexuales, incluso las más comunes, como el sexo oral. 

Uno de esos riesgos es el de desarrollar cáncer en la nariz tras contraer alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS), sobre todo Virus del Papiloma Humano que puede transmitirse de genitales a boca. 

Puedes leer: Sexo oral está causando "epidemia" de cáncer de garganta en hombres

De acuerdo con doctor Arturo Sánchez Campa, otorrinolaringólogo adscrito al Hospital General Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, existen factores que elevan el riesgo de padecer cáncer de nariz, por ejemplo: fumar, ser fumador pasivo, estar expuesto a sustancias tóxicas o tener VPH. 

La American Cancer Society señala que el VPH se transmite mediante el contacto directo por relaciones sexuales pues el virus entra a través de las células escamosas de la piel, como las que se encuentran en el interior de la nariz, la garganta y la boca. 

Lee esto: Aumentan casos de cáncer de ano a causa de VPH

Sin embargo, el riesgo disminuye de forma importante si las relaciones sexuales se tienen utilizando correctamente algún método de protección como condones y barreras de látex pues recuerda que el riego existe sin importar si tienes pene o vagina, o si hay lesiones visibles o si no es posible detectar ningún síntoma. 

Cáncer de nariz

Aunque el cáncer es una de las enfermedades que acaba con más vidas a nivel mundial, su manifestación en la nariz es de las menos conocidas y su diagnóstico suele ser complicado, sin embargo, se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 40 años y las tumoraciones de células escamosas, melanoma y cáncer epidermoide son los padecimientos más frecuentes. 

Lee esto: 3 enfermedades que puedes adquirir al hacer sexo oral

Foto: freestocks.org / Unsplash

Con información de Su médico.