jueves 16 de agosto de 2018 | 11:04
Sexxion

Presentan 'Tiempo Fuera': Plataforma digital para apoyo a las víctimas de violación

Redacción SDPnoticias.com mié 25 may 2016 12:04
Foto propiedad de: SDPNoticias.

Tan sólo en 2014 ocurrieron 355 violaciones diarias, representando el 70 por ciento del total de averiguaciones previas por agresiones sexuales.

Desde tiempos inmemorables, las mujeres mexicanas han formado parte de una cultura machista que las convirtió en víctimas y, a la vez, en culpables de los delitos perpetrados contra ellas mismas.

Justo en este 2016, no son invisibles los casos de acoso o violación denunciados y conocidos gracias a las redes sociales en las que la fémina enfrenta un proceso distorsionado que, al final de cuentas, termina sin resolverse.

Preguntas como "¿eras virgen?" "¿cómo ibas vestida?" o "¿por qué saliste tan tarde?" no deberían ni siquiera aparecer. Este tipo de cuestionamientos sólo desorientan la "investigación". 

La discriminación de género es sumamente perniciosa al momento de la denuncia. Tan sólo en 2014 ocurrieron 355 violaciones diarias, representando el 70 por ciento del total de averiguaciones previas por agresiones sexuales.

De esta cifra es importante señalar que únicamente el 9 por ciento de los casos fueron denunciados, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, el 90 por ciento de las féminas no lo hace debido a las amenazas que sufrieron.

Es precisamente el día del aniversario del nacimiento de Rosario Castellanos, autora de la primera tesis que revela la existencia de una cultura discriminatoria femenina, cuando se presenta Tiempo y Fuera.

Se trata de una plataforma digital que brinda una ruta rápida de acción para las víctimas de violación. Paso por paso, permite acceder a las instituciones de salud, de justicia y de acompañamiento psicológico en todo el país.

Enfocados en la Norma Oficial 046, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), Virk Visual Reporting Tecnologies y Fondo Maria lanzaron la herramienta con el objetivo de que un documento jurídico con lenguaje especializado sea claro para que con un click pueda ser un camino a seguir.

El evitar un embarazo no deseado, el contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual, la especialización de servidores públicos en materia de violencia de género y la desnaturalización de la violencia hacia las mujeres son parte de una problemática alarmante.

Foto: Tomada de bajoelmicroscopio.org