Mexicali - Bachoco, principal productor de productos avícolas del país, vendió gallinas infectadas con la gripe aviar a un productor en Mexicali, de acuerdo a un reporte de Hugo Ruvalcaba publicado por el diario "La Ch".
De acuerdo a la norma oficial NOM/044/ZOO, parte de la Campaña Nacional Contra la Influenza Aviar, "Se procederá al sacrificio de aves, cuando éstas se encuentren infectadas por el virus de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad o de Influenza Aviar de Baja Patogenicidad".
El productor afectado con las aves infectadas con el virus, Austreberto Barragán, indicó a la SAGARPA que las aves infectadas le fueron vendidas por la empresa Bachoco. Tras poner en cuarentena y sacrificar a sus aves, Barragán solicitó a SAGARPA que se despoblaran las granjas propiedad de Bachoco, las cuales dieron positivo a Influenza Aviar de Baja Patogenicidad.
SAGARPA hizo caso omiso de esta petición, aunque así lo indicaban sus propias normas de seguridad. El delegado de SAGARPA en el estado, Genaro López Bojórquez, argumentó que los huevos producidos por las gallinas no eran de riesgo para el consumo humano, pues encontraron baja patogenicidad en el virus.
Finalmente las gallinas de bachoco indultadas por SAGARPA perecieron en el sismo de 7.2 grados en la escala de Richter en Mexicali, tras desplomarse la estructura en donde eran alojadas.