Como si no fuese suficiente la falta de quimioterapias para niños con Cáncer, el desabasto de medicamentos, y la carencia de vacunas del cuadro básico de salud a causa muy posiblemente de la ineficiencia e ineptitud de las autoridades de gobierno y de procurar la mal aplicada austeridad, todo hace presumir que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador intentó asestar otro golpe al sistema de salud que atiende a 4.4 millones de niños en todo el país. Y ha sido después de “periodicazos” en los que diputados de oposición alertaban lo que se estaba fraguando en la Cuarta Transformación que el presidente ha tenido que salir a poner cara, y aunque sin reconocer que pretendía eliminar el Programa Seguro Médico Siglo XXI, ha garantizado que no desaparecerá, sin entrar en mayores detalles.

Se podría decir que una vez más, López Obrador intentó aplicar un “madruguete” y eliminar los recursos destinados a este Programa del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año. Sin embargo, los legisladores observaron que en la Estructura Programática que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió a la Cámara de Diputados para comenzar el análisis del PEF 2022 el presupuesto para este Programa venía en ceros, y ejercieron presión tanto en redes sociales como en medios de comunicación consiguiendo que permanezca por lo menos durante el próximo año, luego de que el titular del Poder Ejecutivo tuvo que contradecir a regañadientes lo que el documento marcaba.

Fue a partir de la semana pasada que legisladores panistas comenzaron a ventilar este tema en redes sociales.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, fue más allá y a través de un comunicado advirtió:

<i>“El Presupuesto 2022 del Gobierno Federal está por consumar una tragedia más para millones de familias beneficiarias del sistema de salud. “Van a darle un golpe más a la salud de los más vulnerables, las niñas y niños menores de 5 años, al eliminar del presupuesto 2022 de manera definitiva el principal programa de servicios médicos para infantes que sí funcionaba: el programa Seguro Médico Siglo XXI”.</i>

Señaló que, si bien este programa aun viene integrado al PEF 2021, su asignación es de cero pesos para el presente ejercicio fiscal, y se piensa cancelarlo para el próximo año.

Con este programa niñas y niños recibían servicios de medicina preventiva y atención primaria a la salud, hospitalaria y de alta especialidad, a partir del día de su alta en el programa y durante la vigencia de sus derechos sin desembolso por el servicio otorgado, dijo.

Es un programa de salud fundamental para el sistema de salud, que tiene 4.4 millones de niñas y niños beneficiarios. Mediante este programa durante el periodo de 2013 a 2019 se financiaron 315 mil 795 intervenciones médicas.

Además, el Seguro Médico Siglo XXI estaba sujeto a reglas de operación, ajustadas al combate a la corrupción. A diferencia de la atención que brinda el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que no garantiza atención médica de alta especialidad, ni transparenta su gasto, detalló el panista.

“No logramos entender la desaparición del programa cuando sus resultados positivos han sido reconocidos en múltiples evaluaciones. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reconoce la importancia del programa, al mencionar que los beneficiarios tienen un ahorro en su ingreso al recibir gratuitamente medicamentos, servicios de hospitalización, estudios de laboratorio y otros servicios, evitando el empobrecimiento de familias”, comentó Ramírez Barba.

El Seguro Médico Siglo XXI es también relevante para la atención de la emergencia sanitaria de la Covid-19, al garantizar servicios médicos a la población menor de cinco años sin cobertura de seguridad social.

Lamentablemente el desmantelamiento del Seguro Médico Siglo XXI se ha venido dando desde el inicio de esta administración, ya con la desaparición del Seguro Popular su presupuesto disminuyó de 2 mil 062.5 millones de pesos en 2019, a mil 984.4 millones de pesos para 2020 y a 0 (cero) para 2021.

El coordinador de la bancada panista, Juan Carlos Romero Hicks, se pronunció en el mismo sentido, y reprobó la criminalidad del gobierno al dejar sin servicios de salud a millones de niños:

<i>“No hay nombre para dejar de atender las enfermedades del oído que incluía la implantación de prótesis coclear; afecciones del sistema nervioso como la paraplejia y procedimientos de rehabilitación y del sistema circulatorio”.</i>

Además, “se cubrían también enfermedades respiratorias como la neumonía y se brindaba atención a muchas otras del periodo perinatal como el retardo del crecimiento y desnutrición fetal”. “La eliminación en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 será un golpe más a la salud de los más vulnerables”, subrayó.

Pero el pasado martes, al ser cuestionado el presidente López Obrador respecto a que no se contempla la asignación de recursos al Seguro Médico Siglo XXI en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, negó que se elimine dicho programa y se obstaculice el derecho a la salud en México.

Parcamente, contrario a su estilo, el mandatario sostuvo que está garantizado el presupuesto para los programas sociales como el programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.

“No para nada, es un derecho universal el derecho a la salud, no puede haber ningún programa, ley, ni reglamento por encima del mandato constitucional”, dijo en la ‘mañanera’.

Asimismo, remarcó que si existe un legislador del bloque conservador, como se refiere a la oposición, que dice que no va a haber presupuesto, “no ha leído la Constitución”.

El programa en cuestión, entró en vigor en 2007, bajo la administración de Felipe Calderón, con el objetivo de financiar mediante un esquema público de aseguramiento médico universal a los menores de cinco años incorporados al Sistema de Protección Social en Salud (SPSS).

El propósito establecido a largo plazo fue acelerar la reducción de la mortalidad neonatal, infantil, y preescolar.

Bajo este esquema, los beneficiarios pueden acceder a todas las intervenciones médicas de rehabilitación física y neurosensorial, de manera complementaria a las contempladas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud y el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos.

Así mismo, los menores tienen la posibilidad de acceder a los servicios médicos de alta especialidad para enfermedades de alto costo.

Este seguro cubre los gastos de enfermedades del sistema circulatorio, respiratorio y digestivo, así como traumatismos, envenenamientos, quemaduras y complicaciones por atención médica o quirúrgica.

La administración de López Obrador en dos años y medio de gobierno ha desaparecido más de 150 programas presupuestarios, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

Y si bien, Obrador no es médico y da prioridad a sus proyectos favoritos, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer y el Subsecretario Hugo López-Gatell debieron haber respingado ante tremendo golpe que se planeaba en contra de los pequeños, pero una vez más ha quedado de manifiesto que uno es florero y el otro es títere, y a todos ellos les importa un comino la salud de los mexicanos.

La desaparición del Seguro Médico Siglo XXI, ha sido pues un intento fallido de AMLO, quien pareciera estira la liga para ver hasta dónde resiste.

Opinión.salcosga@hotmail.com

@salvadorcosio1