27 de septiembre de 2021 | 12:11
Opinión

Ganones en la Rifa del Avión Presidencial: El cachito que cambio a El Yerbaniz

La “escuelita” que no tenía señal de internet.
El diseño del boleto de la rifa del avión presidencial.
Compartir en

Leyendo el periódico El Norte del Grupo Reforma, me topo con una noticia bastante agradable. En el ejido del Yerbaniz subido en la Sierra Madre fueron ganadores, hace casi un año, de uno de los cachitos que le otorgaban 20 millones de pesos al ganador.

El 16 de octubre del año pasado, AMLO entregó de forma simbólica el premio de 20 millones de pesos a 7 escuelas de diferentes comunidades entre ellas la que esta en El Yerbaniz.

Muchos paisanos confundirán este Yerbaniz con el que esta en Santiago, N.L. pero este es otro que esta en la parte alta de la Sierra Madre pegado a la frontera de Nuevo León con Tamaulipas. Esta comunidad es pequeña y muchos de sus habitantes tomaban clase en una choza a la que ellos le llamaban “la escuelita”. Con esta nueva escuela le dan esperanza a toda una comunidad.

Los niños desde el kínder hasta los adultos pueden aprovechar la infraestructura que se ha construido con estos 20 millones de pesos. La comunidad esta conformada por 61 habitantes y de estos al menos 28 podrán cursar algún grado escolar desde el preescolar hasta la universidad.

Esta comunidad no tiene señal de celular, pero con la inversión que se ha hecho, ahora tienen internet satelital que usaran para clases en línea y estar conectados con el mundo.

La misma comunidad fue la que trabajo en las obras de construcción de este nuevo centro educativo comunitario. Con esto también muchos de los que ahí habitan tuvieron trabajo por el tiempo que duro la obra, moviendo la economía de esa pequeña comunidad.

Dice el articulo de El Norte que este centro se comenzó a construir en enero de este año y ya casi esta terminado. Seguramente lo que les dieron esta muy bien administrado pues están pensando en incluir mas cosas entre ellos juegos infantiles.

Ahora los habitantes de esta pequeña comunidad podrán tener mejores oportunidades y muchos de ellos podrán empezar o completar sus estudios. El mundo ha cambiado por completo para los pequeños de esta comunidad y tendrán mejores oportunidades mas adelante. Esperemos que lo que se construyo ahora en la comunidad se pueda mantener e ir mejorando a través del tiempo.

Imagine que lo que paso en esta comunidad se pudiera replicar en otras pequeñas comunidades, el cambio sería fabuloso y estas comunidades no se sentirían tan alejadas de los centros urbanos.

Para que se de una idea, ahora que esta de moda hablar del proyecto Ambulante y los 160 millones de pesos que se invirtieron en este, imagine cuantos “Yerbanices” pudieran haber ayudado, al menos 8 y con un impacto que se prolongaría al menos 10 o 20 años.

¿Usted que opina?