Leyendo a José Miguel Calderón, columnista de SDPNoticias, veo que la alianza PRI-PAN-PRD fue formalizada legislativamente. En esta alianza presentaron un documento donde se destacaron muchos acuerdos a los que llegarían en las entidades donde fueron juntos en estas elecciones intermedias.

Complicado pensar que estos rivales de antaño, que fueron oposición real, fueran a unirse para buscar competir contra el novel de formación viejo de espíritu, Morena.

¿Cómo paso esto? Pienso que muchos de los operadores políticos se durmieron en sus laureles y pensaron que tenían todo bajo control. Seguramente veían a Morena por arriba del hombro pensando que no representaba un peligro real. Así fue el inicio de Morena, no le ganaba ni al partido mas inventado de la parrilla de partidos de México y muchos creyeron que siempre iba a ser así.

En el 2018, todo cambio, y como la liebre de la fabula, quisieron alcanzar a la tortuga y no pudieron.

Desde un poco antes del 2018 hasta ahora, los partidos andan como gallina sin cabeza y dando tumbos por todos lados. Ya es el 2021 y su frase más contundente se resume en un hueco #todosmenosmorena. Las propuestas de los partidos de oposición solamente son críticas a lo que están haciendo hoy los del partido en el poder, siguiendo mas o menos el mismo camino con el que Morena llego a la presidencia, a las diputaciones, senadurías y otros poderes políticos.

Creo que ningún producto puede basar su oferta de valor señalando las cosas que no esta haciendo bien el otro, al menos las que creen que esta haciendo mal.

A mi parecer no existe en México un contrapeso real, lo que existe es un cansancio que se maximiza por la polarización que hay ahora en el país y en el mundo. Muchas de las personas votarán por la amalgama de oposición que se ha formado buscando quitar a Morena y no porque les parezca la mejor opción.

En Nuevo León, la victoria del Bronco se dio porque la gente no quería que llegará al poder ninguno de los partidos tradicionales, no por las ideas propuestas por Jaime Heliodoro Calderón.

La unión entre ideologías totalmente desalineadas puede tener un resultado catastrófico pues la esencia de cada partido es diferente, habría que leer y conocer a profundidad para conocer los acuerdos y saber si realmente tienen sentido y son de beneficio para el país o no.

Después del 6 de junio, sabremos si el #todoscontramorena sirvió o no y si la oposición se puso de acuerdo con tiempo.

¿Será que Morena controlará todo por los próximos 3 años? ¿La nueva oposición tendrá el poder suficiente para vencer a Morena? Si el PRI-PAN-PRD llegase a perder, ¿deberían de unirse bajo un mismo sello para buscar recuperarse en el 2024?

Esperemos que después de las elecciones podamos ver contrapesos reales que piensen en el desarrollo del país y no solo en bloquear iniciativas por bloquearlas.

El próximo 6 de junio por la noche, se determinan muchas cosas del panorama político de nuestro país, lo que podemos hacer es votar por el que mejor represente nuestras ideas.