Remco Evenepoel asestó un duro golpe a sus rivales el primer día del Giro de Italia. El líder del Soudal Quick-Step ganó con contundencia la contrarreloj inaugural y, por lo tanto, arranca con mucha ventaja en la clasificación general. “Estoy súper feliz”, fue su primera reacción durante la entrevista posterior a la etapa.

“Creo que el mejor resultado posible es el primer día”, continuó Evenepoel . “Queríamos ir lo más rápido posible y creo que hoy fuimos lo suficientemente rápido. En el autobús dije que tenía que pedalear unos 21 minutos y 30 segundos para ganar, al final hice, creo que 21 minutos y 18 segundos. Así que estuve cerca de mi estimación”, se rió el ganador. “Desde el principio sentí que tenía un buen ritmo. Siempre monté con la misma marcha y la misma cadencia. Así que creo que debo estar muy contento con lo que puedo hacer”.

Evenepoel ganó mucho tiempo sobre sus competidores, incluido Primoz Roglic. El esloveno de Jumbo-Visma tuvo que ceder 43 segundos en poco menos de veinte kilómetros. “Realmente no me concentré en la brecha con él”, dijo Evenepoel. “Solo quería intentar ganar la etapa. Tuvimos éxito. La misión uno está cumplida. Ahora estoy totalmente enfocado en pasar la primera semana de manera segura y ahorrar la mayor cantidad de energía posible para la próxima contrarreloj”.

¿Qué va a hacer el Soudal Quick-Step con la maglia rosa en las próximas etapas? “Probablemente deberíamos mantener el jersey hasta la etapa cuatro. Entonces podemos tratar de regalarlo. Pero por ahora estoy muy feliz, quiero disfrutarlo también. Es una buena forma de volver al Giro”.

No hay nada definido todavía en el Giro d’Italia 2023. Esta es una carrera de tres semanas y portar el jersey de líder desde el primer día puede ser contraproducente por el desgaste que va a ir sufriendo el equipo. Pero podemos decir que el belga se perfila como el gran favorito y será muy difícil de vencer en Roma.