Remco Evenepoel acababa de emprender su largo y triste viaje a casa desde el Giro de Italia cuando la conversación ya comenzó a girar hacia las perspectivas de su participación en el Tour de Francia.

Al comenzar la temporada el director del equipo Soudal-QuickStep, Patrick Lefevere, anunció que el objetivo de su estrella belga era el Giro d’Italia. Queda por ver si esa postura cambiará después de que Evenepoel se vio obligado a abandonar la carrera siendo el líder, luego de su prueba positiva para Covid-19 el domingo por la noche.

Su participación en la Gran Vuelta francesa parece probable, aunque está lejos de ser segura en este momento. “No vamos a hablar ahora del Tour o la Vuelta”, dijo Patrick Lefevere a La Dernière Heure. “Una vez que se haya recuperado y haya digerido su decepción, nos sentaremos y haremos un programa”.

El plan original de Evenepoel era centrarse en la defensa de su título mundial después del Giro. Este año los campeonatos mundiales de ciclismo tendrán lugar un mes antes que, de costumbre, Glasgow será la sede de los campeonatos el mes de agosto.

Los mundiales de Glasgow aún encajarían relativamente bien con una participación tanto en el Tour de Francia como en la Vuelta a España. Pero la postura del equipo se mantiene firme al no dar afirmaciones a la prensa.

“El equipo del Tour aún no se ha decidido, a excepción de algunos nombres. Todo el equipo alrededor de Remco todavía está en el Giro. Primero se recuperará y luego nos sentaremos juntos en silencio, con el padre de Remco también. Si Remco nos llama y dice: ‘Absolutamente quiero ir al Tour’, entonces es otra cosa. Pero él no va a hacer eso”.

En lo personal, creo que Remco Evenepoel debería centrarse 100% en los mundiales, ya que tiene aspiraciones tanto en la ruta como en la contrarreloj, y buscar defender su título de la Vuelta a España un par de semanas después. Si bien el Tour de Francia es la carrera más importante del mundo, el recorrido de este año no favorece al belga y quizás aún es pronto para un enfrentamiento contra Tadej Pogačar y Jonas Vingegaard que pueda destrozar su autoestima.