Los regios no nos llenamos con los problemas del agua, ahora hay problemas con el transporte público pues un 80% de las rutas están cobrando 15 pesos por viaje en lugar de los 12 pesos que deberían de cobrar, según lo establecido por el Instituto de Movilidad de Nuevo León.

¿Qué está haciendo Movilidad? Pues cobrando una multa de 28 mil 866 pesos cuando los policías de tránsito se topan con una unidad que no está cumpliendo con la tarifa establecida. Según los operativos instalados en la Alameda, Apodaca, San Nicolás y Santa Catarina, ya llevan más de 450 multas desde que empezó la rebelión de los camiones. Cada que una unidad persiste se le vuelve a multar con 100 UMAs (como 9622 pesos).

¿Qué es lo que sigue? Si el comportamiento de las compañías transportistas sigue el gobierno podría llegar a convocar un proceso de requisa. Con la requisa, el gobierno del estado tomaría control legal de las rutas y las operaria directamente, sin que puedan intervenir las empresas permisionarias.

¿Se puede hacer lo de la requisa? Sí, está contemplado dentro de la ley cuando hay este tipo de “rebeldía”.

Monterrey vs Madrid

El precio de este transporte no vale lo que están cobrando. Hagamos una comparación con el servicio de transporte de Madrid. ¿Por qué Madrid? Porque yo fui usuario de este servicio hace algunos años y se de la calidad del transporte. Un abono por 10 viajes que te permite utilizarlo en metro y camión cuesta 18.30 Euros, como 385 pesos. Con las rutas que existen se puede llegar a casi a cualquier destino de Madrid con uno, máximo dos viajes. Un usuario de transporte publico en Monterrey usa al menos 4 camiones diarios para llegar a su destino, 60 pesos diarios. Si una persona en Madrid usará dos transbordos diarios comprando un abono de 10 viajes se gastaría 77 pesos. En una ciudad de primer mundo con un transporte cómodo, climatizado, bien trazado y seguro, se paga un poco más que en México a pesar que el costo del combustible es más caro en España. Hay que tomar en cuenta que se pueden comprar abonos con transbordos ilimitados que hacen que los costos se aminoren y el costo es mucho menor al que se paga en la capital regia.

Lo que deberían de hacer

¿Por qué un servicio de transporte que tiene tantos años no se ha podido normalizar y dar un servicio de calidad a los usuarios? Al parecer porque no es un tema de importancia en la agenda de los gobernantes. Hay mucha lana, muchas “gratificaciones” y algunos caciques gandallas que se han aprovechado que los usuarios utilizan el transporte porque “es lo qué hay”.

¿Qué tarea debería tener el Instituto de Movilidad? Son tareas básicas. Hacer una evaluación de las rutas de transporte público. Cuáles son los flujos de personas y hacia dónde se tienen que transportar. Encontrar la cantidad óptima de las rutas establecidas y cuáles son las restricciones de paso que puedan tener las unidades. Diseñar paradas reales para que los camiones no se paren donde “toquen la campanita”, sino que se paren en la siguiente parada si la campanita suena. Evaluar los modelos de camión más cómodos para que los usuarios vayan más cómodos y que resistan el pavimento de las zonas donde transitan.

Soluciones posibles

Con un verdadero orden, se puede calcular el tiempo entre llegadas de una ruta. Cuando estuve en Madrid hace mas de 14 años, con el celular se mandaba un mensaje sms a un numero con la ruta que se iba a tomar y la estación y te regresaba el tiempo que se iba tardar la siguiente unidad. También en la ruta había una hoja de tiempos que te señalaban mas o menos cuándo iba a llegar el siguiente camión. Con rutas inexactas y choferes con paradas “chileras” no se puede lograr esto. Con camiones jodidos e incomodos tampoco. Con rutas no coordinadas menos.

El transporte de Madrid es manejado por un ente estatal. En Monterrey lo manejan los permisionarios que ya vimos que se pueden rebelar y poner las tarifas que se les antoje. Al parecer no se ponen de acuerdo pues deberían de tener paquetes de viajes para poder generar un ahorro para los usuarios.

Sería de mucha utilidad tener un verdadero sistema de prepago para abordar las unidades pues eso también hace que los viajes sean más eficientes. Lo quisieron hacer con la famosa tarjeta “Feria” que parece que no tuvo éxito entre los usuarios. Créame que si se hace y se obliga, los usuarios lo harán. Recuerda los estacionamientos que se pagaba en efectivo a un cajero que nos abría la barra de contención. Ahora que todo es automatizado, todos tenemos que ir al cajero de pago sí o sí. Lo mismo deberían de hacer en los camiones y metro.

Mientras tanto sigue el caos

Choferes agredidos por los usuarios, usuarios inconformes, rutas retrasadas por discusiones y medio millar de multas es lo que ha traído esta “alza” ilegal de tarifas. ¿Debería requisar el gobierno? Yo creo que es el momento de hacerlo pues las multas las acaban pagando los ciudadanos con las alzas que se le han hecho a las tarifas.

¿Cuándo acabará el caos? Cuando el Instituto de Movilidad se agarre los pantalones y haga la requisa. Mientras ,el usuario de los transportes paga el pato con un aumento en la tarifa que no recuperará jamás.

Esperemos que hagan algo pronto.