Mañana culmina la primera semana de carreras en el Giro d’Italia de la misma manera que comenzó, con una decisiva contrarreloj individual. La 9ª etapa verá a los ciclistas enfrentarse a la segunda de tres CRI, esta es la más plana y, con 34.9km, la más larga de las tres. Este es un día importante en la batalla por el rosa y quizás la mejor oportunidad de Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) para construir una ventaja aún más significativa sobre sus rivales.

Esta es la etapa más decisiva de la semana inaugural, un día que algunos ciclistas han estado esperando pero que la mayoría ha estado temiendo. El recorrido puede ser sencillo, pero los ciclistas se enfrentarán a tormentas eléctricas durante el transcurso del día. Las carreteras resbaladizas han sido protagonistas esta primera semana y mañana no será una excepción.

Después de ganar la primera CRI en Ortona, Evenepoel tomará la salida con el estatus de favorito absoluto. Pero la lluvia puede jugar un papel importante en la victoria de etapa, el belga se enfocará simplemente en ganar tiempo sobre su archirrival, Primož Roglič (Jumbo-Visma), y es probable que no asuma los riesgos necesarios para vencer a los especialistas contra el reloj.

En una crono individual igualmente larga y plana en la Vuelta a España del año pasado, Evenepoel logró ganar 48 segundos sobre Roglič. El esloveno saldrá a la defensiva e intentará limitar sus pérdidas, pero esperamos algo similar el día de mañana. Roglič es el campeón olímpico en esta disciplina, pero Evenepoel es simplemente superior en este tipo de recorrido.

Alguien que puede aprovecharse de salir más temprano en el día y no estar al pendiente de la clasificación general es el suizo Stefan Küng (Groupama-FDJ). La locomotora suiza es un especialista puro de la contrarreloj y saldrá con grandes ambiciones mañana y con una actitud dispuesta a arriesgarlo todo por la mínima probabilidad de la victoria. A pesar de ser uno de los mejores contrarrelojistas a nivel mundial, Küng nunca ha ganado una crono en una Gran Vuelta, pero eso podría cambiar mañana.

Tampoco hay que perder de vista a los otros contendientes por la general que también saben defenderse contra el reloj. João Almeida (UAE-Team Emirates), Jay Vine (UAE-Team Emirates), Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) y Tao Geogheghan Hart (Ineos Grenadiers) buscarán limitar sus pérdidas ante Evenepoel para mantener vivas sus ambiciones por un podio final en Roma.

Si bien la carrera se ganará en la tercera semana, una ventaja significativa de tiempo aumentará el autoestima de Remco Evenepoel y su equipo. Pero aunque consiga una ventaja de más de dos minutos al final del día contra alguien como Primož Roglič, aún no puede dar la carrera por ganada.

En la Vuelta a España 2022 vimos como Evenepoel iba perdiendo forma cada día que la carrera avanzaba, Roglič suele hacer lo contrario. Y en el Giro, un mal día en esa tercera semana puede costar más de 5 minutos. La pelea por el rosa apenas comienza, pero ya promete ser una de las mejores batallas de la temporada.