Dice mi mamá que siempre no. Dante Delgado, líder histórico de Movimiento Ciudadano, fue categórico al declarar que irán solos en los procesos electorales de 2023 y principalmente las elecciones de 2024. Caritas tristes y caritas enojadas en la Coalición Va por México.

No estuve ahí, pero estoy seguro que a Enrique Alfaro, Samuel García y Luis Donaldo Colosio se les iluminó el rostro. No es para menos, en una correlación de fuerzas dominada por Andrés Manuel López Obrador y Morena, MC es la única fuerza política que de 2018 a la fecha creció por méritos propios. Gobierna Nuevo León y Jalisco, los estados de mayor importancia después del Estado de México y la CDMX.

Los clásicos dicen que cuando una estrategia funciona debes mantenerla hasta que deje de funcionar. La estrategia de MC es postular a personas con presencia o popularidad y después por medio de una agresiva estrategia de comunicación ganar simpatías y adeptos. Recuérdese, las elecciones no las gana el mejor, sino el que obtiene más votos.

MC en ocasiones acertó y en ocasiones se equivocó, como ocurrió con Roberto Palazuelos, el diamante negro.

En este momento, la decisión de MC favorece a Morena, sus votos serían oro molido en el Edomex, la CDMX y por supuesto en la elección federal. En los dos primeros, la suma de los votos naranja inclinarían la balanza a favor de Va por México. En el Edomex, Juan Zepeda está empeñado en llegar hasta el final. En la elección para Presidente de la República, Dante Delgado y compañía tienen un as a la vista de todos. El Junior, el joven Luis Donaldo.

Su aparición en la política es reciente, pero su nombre y apellido tienen un potencial incalculable en el imaginario político. Su padre fue un mártir. Una víctima desde el poder. El sueño de más de un publicista o estratega electoral sería hacerle su campaña.

La carga simbólica es inmensa. Muchos recordamos el terrible año de 1994. El destino del país cambió ese 23 de marzo en Lomas Taurinas. Cambió para Carlos Salinas de Gortari, para el PRI y para el avance de la democracia. El asesinato y funeral de Luis Donaldo Colosio, sus dos pequeños hijos de la mano de su madre que meses después fallecería, quedaron en la memoria de millones de mexicanos.

Películas, series, documentales, libros y reportajes crearon el mito. Ahora ese mito, no sólo es un nombre, es una persona que ya está en la política. Aun sin definición clara, en varias encuestas, Luis Donaldo Colosio aparece como segundo lugar. Lejos de los dos punteros de Morena, pero arriba o muy parejo de los principales aspirantes panistas y priístas.

Muchos dicen que el resultado de la elección de presidente de la República está definida. No es verdad. Aún falta que corra mucha agua por debajo del puente de la sucesión. A finales de este año, la personalidad más interesante de la oposición es Luis Donaldo Colosio Riojas. Existe una ola naranja que no puede ignorarse. Eso pienso yo, ¿usted qué opina? La política es de bronce.

Twitter: @onelortiz