Acaba de terminar el Giro, pero realmente los ciclistas no tienen ningún respiro. El pelotón profesional ya tiene los ojos puestos sobre la próxima Gran Vuelta: el Tour de Francia. En el período previo a La Grande Boucle, es importante que los ciclistas calienten motores y el Critérium de Dauphiné (4-11 de junio) es uno de los eventos más importantes, esta carrera sirve como guía para saber quién está en forma y quién tiene posibilidades realistas de pelear por el amarillo en julio.

En la ‘capital de los Alpes’, surgió la idea hace más de setenta años de organizar una carrera ciclista de varios días por los departamentos de Isère, Drôme y Hautes-Alpes, que forman parte de la región del Dauphiné. Poco después de la Segunda Guerra Mundial, apareció el primer número del periódico regional del sur de Francia Le Dauphiné Libéré. Y qué mejor plan para aumentar el conocimiento de la marca y lograr una mayor circulación que organizando una carrera ciclista!

Hoy en día el Critérium du Dauphiné es una de las carreras más prestigiosas del calendario. Los mejores escaladores y especialistas en carreras por etapas de todo el mundo intentarán sumar este título a su palmarés para obtener una inyección de confianza rumbo al Tour de Francia. Pero, ¿quiénes son los principales favoritos?

En ausencia de Tadej Pogačar (UAE Team), solo hay un máximo favorito para la victoria general: Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma). El danés espera ganar el Tour de Francia por segunda vez consecutiva en julio y el Dauphiné es una importante estación intermedia hacia La Grande Boucle. Vingegaard también optó por la combinación Dauphiné-Tour el año pasado y funcionó muy bien. El escalador terminó segundo en el Critérium du Dauphiné en 2022, por detrás de su compañero Primož Roglič. Este último (obviamente) no estará allí después de su victoria en el Giro y esto despeja el camino para Vingegaard.

Uno de los principales rivales de Vingegaard será el británico Adam Yates. El escalador del UAE Team también está trabajando rumbo al Tour de Francia y usará esta carrera para medirse ante sus rivales. Sin embargo, esto no significa que Yates vea la carrera por etapas de ocho días solo como una carrera de preparación. No, el corredor de 30 años es ambicioso y sin duda querrá derrotar moralmente a Vingegaard. Yates tiene experiencia ganando prestigiosas carreras por etapas y podría sorprender aquí.

Sin embargo, Vingegaard y Yates deben cuidarse de la furia española. Bahrain Victorious cuenta con Mikel Landa para los próximos días. El vasco inicia una nueva etapa de su temporada en el Critérium du Dauphiné. Landa tuvo una primavera muy fuerte y sin duda querrá continuar con la buena racha en el Dauphiné y el Tour de Francia. Movistar espera subir al podio con Enric Mas. El escalador de 28 años también tiene muchas ambiciones de podio en el Tour.

Un corredor que apenas hemos visto esta temporada es Richard Carapaz. El ecuatoriano es normalmente alguien que crea un espectáculo en las montañas, pero el campeón olímpico de EF Education-EasyPost comenzó su temporada un poco más tarde debido a una operación de sus amígdalas. Después de un inicio de temporada modesto, Carapaz ganó el Mercan’Tour esta semana, pero es difícil estimar su posición en comparación con hombres como Vingegaard y Yates. Otro corredor a tener en cuenta es Jai Hindley. El escalador australiano de BORA-hansgrohe ganó el Giro d’Italia el año pasado, pero ha tenido un principio de temporada bastante mediocre y debe mejorar su contrarreloj para ser tomado en cuenta como un contendiente real. Lo mismo podría decirse de su compatriota Ben O’Connor, de AG2R Citroën, que terminó tercero en el Critérium du Dauphiné del año pasado pero no ha causado buenas impresiones este 2023.

Uno de los equipos más fuertes es sin duda INEOS Grenadiers, pero la formación británica no tiene un líder claro. El regreso de Egan Bernal fue intermitente, pero ahora va en la dirección correcta. El colombiano ya ha logrado clasificarse entre los 10 primeros en las Vueltas de Romandía y Hungría esta temporada. ¿Pero ha regresado a su mejor forma? Para Bernal es muy importante tener un buen desempeño en el Dauphiné. Una buena actuación podría darle el boost de confianza que necesita y ser destacado como el líder del equipo INEOS Grenadiers para el Tour.

Su compatriota Daniel Felipe Martínez ya ganó el Dauphiné en el pasado, pero esta temporada ha sido bastante volátil. Martínez ganó la Volta ao Algarve, pero le fue muy mal en otras carreras más importantes como la París-Niza y la Vuelta al País Vasco. Y luego tenemos a Carlos Rodríguez. El español de 22 años lleva sin competir desde principios de marzo debido a una fractura de clavícula, por lo que quedan signos de interrogación sobre su forma actual.

Otro favorito es Giulio Ciccone. Debido a una infección por coronavirus, el italiano tuvo que cambiar su programa y perderse el Giro d’Italia, su principal objetivo de la temporada. Ciccone ahora está concentrado en el Tour de Francia. El corredor de Trek-Segafredo fue uno de los mejores corredores en las clásicas de primavera y puede retomar el hilo nuevamente en suelo francés. También esperamos algo de David Gaudu, el líder de Groupama-FDJ . El escalador francés fue el único que pudo seguir el ritmo de Tadej Pogačar en París-Niza , y venció a Jonas Vingegaard en esa carrera. ¡Eso promete!

La batalla en el Dauphiné es solo una probadita de lo que nos espera el próximo mes de julio en Francia. Mientras tanto, la otra parte del pelotón se dirigirá al Tour de Suiza y no sabemos exactamente cuando Pogačar tenga planeado volver a la competición. Pero después de un mes debajo de la bicicleta, será difícil que el esloveno vuelva a su mejor forma a tiempo para el Tour.