ESTIRA Y AFLOJA

Es como por arte de magia. Jugadores que tenían a sus equipos hundidos en la obscuridad y de pronto, hacia arriba a la liguilla sin escalas. El América despidió a Santiago Solari y los jugadores de inmediato se acordaron como jugar al futbol, al final de cuentas es el tercer plantel más costoso del torneo, y eso de haber estado en último lugar era insensato.

Lo mismo con Chivas, que liga victorias y que desde la salida de Marcelo Michel Leaño se habla de coherencia, de entrega y calidad. Chivas es el sexto plantel más caro de la liga y tampoco se demostraba en la tabla.

Y así seguimos, ahora con León. Ariel Holan se enfrascó en un lío con el líder el equipo, Luis “Chapo” Montes, y el despedido fue el argentino. Dependen de ellos mismos para ingresar al “selectísimo grupo” de 12 clasificados a la fase final del campeonato mexicano.

¿Existe tender la cama en el futbol? Demasiadas coincidencias para no pensarlo. Solari no era querido por los futbolistas, así que simple, perdemos unos partidos y lo echan; suben a Fernando Ortíz y ahora todo es armonía, todos son felices y además, se acordaron de jugar. En Chivas nadie le hacía caso al aprendiz de entrenador, fue un fiasco y con la llegada de Ricardo Cadena, un entrenador de verdad, ya hay concepto en el campo, ese que nunca quisieron entender los futbolistas con Leaño. Y seguramente en León, será los mismo, pongan a quien pongan.

Futbolistas que en sus grupos manejan los destinos de sus equipos a conveniencia. Tan responsables unos, como otros, porque no es válido echar a perder tantos partidos solo para que despidan a quien no les cae bien. El entrenador puede estar equivocado y vivir un calvario gracias a sus futbolistas que le dan la espalda en el momento adecuado, ellos saben el timing exacto.

Gerardo Velázquez de León en Twitter: @gvlo2008