Aurélien Paret-Peintre ha ganado la cuarta etapa del Giro de Italia, con meta en Lago Laceno. El francés formaba parte de una escapada y venció a su compañero de fuga Andreas Leknessund en un sprint-á-deux. Sin embargo, el noruego también puede llamarse ganador: toma el relevo del maillot rosa de Remco Evenepoel.

Hoy obtuvimos una primera indicación real de las relaciones de valor entre los corredores de la general en este Giro de Italia. Los corredores se enfrentaron a la primera etapa de escalada de la carrera y unas condiciones climatológicas adversas durante toda la jornada. Todo indicaba un día para la escapada, pero no fue tan fácil entrar en el movimiento del día, la fuga no se consolidó hasta después de dos horas de carrera.

Vincenzo Albanese (EOLO-Kometa), Aurélien Paret-Peintre (AG2R Citroën), Nicola Conci (Alpecin-Deceuninck), Warren Barguil (Arkéa-Samic), Amanuel Ghebreigzabhier (Trek-Segafredo), Toms Skujins (Trek-Segafredo) y Andreas Leknessund (Team DSM) unieron fuerzas para escaparse del pelotón y rápidamente lograron construir una ventaja de cuatro minutos. Bruno armirailintentó buscar la fuga, pero el velocista francés del Groupama-FDJ no pudo lograrlo y volvió a ser atrapado por el lote principal.

En el grupo de atrás el Soudal Quick-Step del líder Remco Evenepoel pensó tener las cosas bajo control, pero la formación belga bajó el ritmo deliberadamente, por lo que la diferencia aumentó rápidamente. Esto le dio a muchos ciclistas rezagados la oportunidad de volver a conectarse.

El grupo de cabeza explota en Colle Mollela

Leknessund hizo un buen trabajo en el período previo a la subida final al tomar el sprint intermedio, y por lo tanto tres segundos de bonificación. El Noruego sabía que la maglia rosa estaba en juego y se lanzó al ataque en la última subida para conseguirla, Paret-Peintre fue el único que pudo aguantarle el ritmo.

Leknessund y Paret-Peintre finalmente rodaron juntos sobre la cima del Colle Mollela y así pudimos prepararnos para un sprint de dos por la victoria de etapa. Paret-Peintre era el más rápido sobre el papel y el francés estuvo a la altura de su condición de favorito, también porque Leknessund se preocupó principalmente por el rosa en el último kilómetro. Puede que el noruego no haya ganado la etapa, pero sí se hizo con el liderato de la carrera. El sprint por el tercer puesto lo ganó poco después Albanese, por delante de Skuijns. Conci completó el top-5.

Los favoritos para la victoria general mantienen la pólvora seca

En el fondo, la batalla por la maglia rosa nunca se aceleró. Ni un solo favorito de la clasificación estaba dispuesto o era capaz de atacar. INEOS Grenadiers impuso un ritmo apretado en la subida final cuando Evenepoel se quedó sin compañeros y, por lo tanto, logró reducir el grupo de favoritos, pero eso fue todo. Evenepoel , Roglic, Almeida y Thomas terminaron finalmente con el mismo tiempo, pensando en la segunda y sobre todo en la tercera semana.

Evenepoel no lamenta ceder el rosa

Remco Evenepoel ‘simplemente’ comenzará de nuevo el miércoles con el jersey arcoíris de campeón del mundo en el Giro. El belga de Soudal-Quick Step entregó su jersey rosa a Andreas Leknessund en la cuarta etapa. “No me arrepiento de eso”, dijo Evenepoel después de la etapa.

“Sigo a unos veinte segundos y soy segundo en la clasificación. Sigue siendo un buen lugar. La intención era regalar la maglia rosa, sobre todo pensando en mañana y pasado mañana”. Evenepoel se mostró satisfecho con las sensaciones en esta primera etapa de montaña de verdad: “Las sensaciones han sido muy buenas. Fue un día súper duro. Pero no fue difícil cuando INEOS comenzó a tirar en la subida. Estoy muy satisfecho con la sensación, feliz de que hayamos logrado pasar este día en condiciones agitadas”.