Con la experiencia de los años y la pericia del que se sabe con la razón, que le asiste en los temas que domina, así se mostró por casi una hora el gobernador Rubén Rocha Moya en el diálogo. Abordó diversos temas. Hablamos de política, y no todos los días se tiene la oportunidad.

¿El informe? El secretario de gobierno Enrique Inzunza Cázarez cumplió con entregarlo a los diputados en el H. Congreso del Estado. El pueblo merece saber en qué se destinan los recursos. También, someter al escrutinio público las acciones de gobierno. Las cifras, y datos los iremos descubriendo en la glosa del informe.

Para valorar en su justa dimensión a quienes tienen la responsabilidad de gobernar y sus obras, es necesario conocer los perfiles. Del mandatario sinaloense se ha resaltado en diversas ocasiones, su enfoque humanista.

Candidato a la gobernatura en 1986 por el Partido Socialista Unificado de México y en 1998 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). En entrevista, reconoció jamás haber imaginado cómo sería un primer año de gobierno. Fue una distinción enorme ser tomado en cuenta sobre todo en el 86, joven idealista, para contender para gobernador. Sin un peso. Ahí comenzaría la carrera que el 2021 fructificaría. La aduana de 1998 lo terminó de colocar en el ánimo y el afecto con López Obrador. El hoy Presidente de la República era dirigente del partido del sol azteca. Rocha Moya, el candidato perredista más votado en esa contienda. No alcanzó para el triunfo, pero sí para cimentar lo que sería una de las piedras angulares de una sólida amistad que redituaría, más de 20 años después en una gobernatura.

Los que conocen al maestro Rubén, han notado que siempre recuerda a su esposa la Sra. Socorro (+). Es su referencia, como si en su conciencia desde otro plano le recordara siempre quién es, de dónde viene y por dónde ha pasado. Importante para no perderse en el camino. Una brújula moral, de amor. “¿Cuándo va llegar la hora de nosotros?” dice que le decía la Sra. Socorro, cuando veía que su salario de maestro, lo utilizaba para ir a hacer su trabajo político como dirigente estudiantil en los 60′s. Con cariño recuerda; “la primera vez que me pagaron vine y le pagué $400 pesos que le debía al abarrote mi mamá” y “mi primer préstamo del ISSSTE vine y se lo entregué al Movimiento Revolucionario del Magisterio”, señaló.

Ha sido esa entrega por la lucha izquierdista la que explica el por qué la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum en su reciente visita a Sinaloa le ubicó como referente de la izquierda nacional.

Con esos orígenes, formación y trayectoria. Es casi natural para él reconocer conceptos desde una óptica particular. Propia de quien conoce la grilla, el poder, la derrota, la ruta larga para el ascenso. Le pregunté lo que para él representa la “democracia”. Fue claro al decir que “es una forma de vida, es una manera de darnos el mejor gobierno, es la posibilidad de gozar los derechos y las garantías individuales; como el de la marcha del domingo, solo si hay democracia se da con tanta tranquilidad”.

¿Transformación? “Cambio de fondo, para bien. En el caso de la categoría usada actualmente, es eso, un cambio de fondo”.

¿Política? “Es la mejor forma de atender los problemas de la sociedad a través de la vía pacífica del entendimiento, del diálogo, de la paz. Es arte y ciencia de los cambios”.

¿Soberbia? “Es la prepotencia, intolerancia y fíjate que la intolerancia es fuerte, tanto como la soberbia, le cierra el paso al entendimiento, al diálogo; es creer tener siempre la razón, que sólo existe una verdad y que la verdad la tienes tu”.

¿Poder? “Pues el poder es la capacidad de poder hacer. Y como dice el Presidente, sólo tiene sentido el poder cuando es para que lo uses, para servirle a la gente, hacer para que la gente viva con Bienestar”.

Conceptos claros, que le permiten ser cauto y prudente, cuando habla de temas como la seguridad:

“Yo les digo, no es bueno echar las campanas al vuelo cuando dices: Estoy bajando los índices de inseguridad, porque mientras exista la inseguridad, mientras ocurran hechos… estás platicando de que bueno, las cosas van bien y ocurren dos asesinatos en Mazatlán. Tienes que preocuparte y ser más cauteloso y prudente con el manejo de las cifras en la seguridad. Yo siento satisfacción por los homicidios que hemos logrado evitar. Más de 100 homicidios hemos evitado en este año comparativamente al año anterior a la del gobierno anterior”.

Vanessa Félix | Twitter: @vanessafelixmx