En menos de medio año, la selección mexicana de fútbol participará en el Mundial de Qatar 2022. Un velo de duda cubre su participación. Clasificó sin convencer. Con las selecciones de Estados Unidos y Canadá, la nuestra perdió un partido y empató otro. Clasificó como segundo lugar de la CONCACAF. En su gira de preparación, las dudas aumentaron en sus enfrentamientos con Guatemala, Nigeria y particularmente, después de su derrota tres a cero frente a Uruguay y su empate a cero frente a Ecuador.

La incertidumbre respecto a la selección Mexicana y al técnico el argentino Gerardo El Tata Martino crecen. ¿Qué esperar de la selección en el Mundial? ¿El Tata debe permanecer al frente del TRI? ¿Hay tiempo para sustituirlo? Deseamos que en Qatar la selección llegue al quinto partido, que los muchachos tengan los mejores partidos de su vida, pero dados los resultados y sobre todo la actitud, esto es poco probable. ¿Qué hacer? ¿Sustituir al técnico, hay tiempo para ello? El asunto lo definirá la Federación Mexicana de Fútbol de acuerdo a sus muy particulares intereses económicos, no deportivos, porque la Selección Mexicana no es una representación nacional, sino un negocio millonario.

Extendamos la analogía futbolera a la política. ¿Alejandro “Alito” Moreno y Marko Cortés deben seguir al frente del PRI y del PAN, respectivamente, después de los pésimos resultados obtenidos durante sus presidencias? La retórica tiene un limite, por lo menos debe tener una pizca de verdad, porque de no ser así, fácilmente llega al ridículo.

El PRI, con Alejandro Moreno a la cabeza, perdió 15 gubernaturas, once en 2021 y cuatro, el 5 de junio. Este fin de semana, el PAN retuvo dos gubernaturas, la de Aguascalientes y la de Durango, pero perdió Tamaulipas. En lo que va del gobierno de AMLO ha perdido cuatro.

Alito y Marko Cortés no durarían como técnicos de la Selección Nacional

Con tan malos resultados, ni la Federación Mexicana mantendría al frente a Alito o Marko Cortés. El problema para el PRI y el PAN , es que ambos dirigentes pretenden seguir hasta las elecciones del 2024.

Alejandro Moreno se mantiene, porque el PRI se ha reducido al pequeño grupo que controla. Un número considerable de priístas, incluidos ex presidentes y ex gobernadores, tiraron la toalla, abandonaron al partido de sus amores, para dedicarse a los negocios, auto exiliarse del país o sumarse a las filas de Morena. En el PAN, Marko Cortés y su grupo son los dueños y señores del padrón de afilados, instrumento clave para controlar los órganos de dirección y por tanto, hacerlos inamovibles.

Paradójicamente, Alejandro Moreno y Marko Cortés han sido los principales beneficiados de las debacles de sus partidos, porque de no ser así, nunca hubieran llegado a donde están.

Claro que la Selección puede llegar al quinto partido, pero estoy seguro que no será con El Tata Martino como director técnico. Claro que puede “haber tiro en el 2024″ entre Morena y la oposición, pero no sería con Alito o Marko Cortés al frente del PRI o del PAN.

La política es de bronce.

Onel Ortiz Fragoso en Twitter: @onelortiz