Que existen muchos México y que cada región del país tiene sus ventajas, sus potencialidades y sus atrasos no es ningún misterio, de hecho para la región en la que yo vivo que es Sonora y el noroeste de México, pareciera que todo está dado; sin embargo, resulta increíble que tengamos pobreza y muchas carencias a pesar de la enorme riqueza que poseemos y la posición estratégica en la que estamos.

Pero el hecho es ese, en Sonora viven los más ricos y los más pobres de México y esa fue una de las realidades que terminó por imponerse para la definición de las elecciones del 6 de junio pasado por una abrumadora mayoría a favor de Alfonso Durazo Montaño y el proyecto de la Cuarta Transformación.

Eso mismo ocurrió en toda la zona del Pacífico Mexicano, donde la llamada 4T obtuvo triunfos inéditos y en algunos casos inusitados:

√ En Baja California con Marina del Pilar Ávila

√ En Baja California Sur con Víctor Castro Cossio

√ En Sinaloa Rubén Rocha Moya

√ En Nayarit con Miguel Ángel Navarro Quintero

Trayendo a la región por primer vez una oleada de gobiernos con tintes de izquierda social. En los 5 casos, los estados del Pacífico mostraron un hartazgo social hacia los gobiernos del PRIAN, y una total predilección del votante hacia los candidatos de Morena.

El asunto es que ahora es necesario dar resultados inmediatos y en el mejor nivel, y por eso la decisión de los 5 futuros gobernadores de la región en conformar por primera vez en la historia un bloque, una “Alianza del Pacífico” es un tema muy notable.

<i>“Esta reunión es de carácter histórico y nos unen muchos propósitos y características, sin embargo la coincidencia política de que todos nosotros representamos a la cuarta transformación facilita la unidad de criterios y que pongamos objetivos en común”, dijo Durazo Montaño en su carácter de anfitrión.</i>

Los gobernadores del Pacífico se reunieron en Hermosillo el martes de 6 de julio, a un mes exactamente de las elecciones y decidieron ir con todo por el desarrollo de la región, con acuerdos para desarrollo del sector turismo, para aprovechamiento de los recursos pesqueros y para construir una región con estatus sanitario “A”, para buscar con más fuerza el mercado de Estados Unidos con la muy fuerte agricultura y la afamada ganadería de la región, también fortalecerán actividades muy rentables como la acuacultura.

Entre los acuerdos destaca regionalizar la oferta turística con la creación de una empresa estatal de cruceros y de un corredor turístico en el Mar de Cortés, que constará de 36 municipios costeros y 12 áreas naturales protegidas, a través de tres rutas: la Norte, que abarcará San Felipe, Loreto, San Carlos, Guaymas, Bahía Kino, Puerto Libertad, Puerto Peñasco; la Sur, en Guaymas, Mulegé, Los Cabos y Topolobampo; y una tercera en Mazatlán, San Blas e Islas Marías.

Otros temas discutidos fueron el diseño de un programa de infraestructura regional para incrementar la competitividad de la zona, mediante la modernización de ferrocarriles y el establecimiento de un corredor T-MEC.

También acordaron una estrategia conjunta de seguridad, que parte de reforzar fronteras estatales y capacitar a los elemento de las fuerzas estatales.

En este aspecto resolvieron sumar esfuerzos con el gobierno federal desde el ámbito del fuero común con la creación de una Universidad de Policía y de agencias regionales de inteligencia estratégica y financiera.

Y eso es solo el principio, hay planes ya en marcha, como la empresa eléctrica basada en fuentes sustentables, más en especifico la luz del sol, para abastecer de energía a Sonora y a las 2 Baja California, dicho proyecto tendrá una inversión de 40 mil millones de pesos en recursos públicos y está llamado a ser la mayor central solar de América Latina, la número 8 a nivel global y se construirá en un terreno de 2 mil hectáreas en Puerto Peñasco.

Los 5 gobernadores unidos tendrán la capacidad de hacer un poderoso lobby que hará que el presidente Andrés Manuel López Obrador fije su atención en las carencias y atrasos de la zona, pero también su enorme potencial.

En Sonora tenemos un dicho, que puede ser extensivo a toda la región, y que dice “pobrecito Sonora, tan lejos del centro y tan cerca de los Estados Unidos” y es que históricamente nuestra región y nuestros estados han padecido de un abandono que nos ha llevado a ser sociedades muy injustas, con personas inmensamente pobres, que deben arreglárselas como pueden en medio de tanta riqueza.

La próxima reunión se realizará en agosto en La Paz, Baja California Sur y queda claro que los gobernadores irán a esa cita recargados de proyectos y con una visión estratégica que puede llevar a nuestra región a darle a México ese impulso que se necesita para lograr el resurgimiento económico que todos deseamos.

demiandu1@me.com