En gustos se rompen géneros.

DICHO POPULAR

“La materia puede cualquiera verla ante si; la substancia sólo la descubre el que tiene algo que añadir; la forma es un secreto para casi todos.”

GOETHE

La comida. Hablando de delicias, México tiene unas cuantas. Curioso entonces que, en cuestiones de política, la Ciudad de México resulte hoy en día con “sabores” más variados que a nivel nacional. Cuando se piensa en la Presidencia, las opciones están resultando más bien predecibles y desabridas.

Llevar las expresiones cotidianas a la arena electoral, ofrece nuevos parámetros. Podemos decir que los suspirantes a contender por la jefatura de gobierno de la capital se pueden dividir en “churros” (nada que ver con los deliciosos Del Moro, sino tomando su acepción de ‘maletas’ y de destacar por pura casualidad), y “turrones” (refiriéndose a una persona con algo más de sapiencia y substancia). Conste, no hablo de ideología o de si queremos votar por ellos o no, solo de si tienen consistencia o aportan pura grasa…

Churros

 Sandra Cuevas, alcaldesa de la Cuauhtémoc; vestida de diseñador, de mujer policía o de rosa Barbie. Primero dijo que quería ser secretaria de Seguridad del próximo gobierno citadino. Luego “lo pensó mejor” y ya se vio despachando en el Palacio del Ayuntamiento. Es un “churro”, y aunque nadie pensaba podía ganar la alcaldía, siempre puede dar tremenda sorpresa. Todo depende de que tanto apoye el gobierno federal saliente a Ricardo Monreal y este a la mentada señorita…

• Hugo López Gatell, verborrea infatigable (e intragable). Bipolar por excelencia, se deshizo de sus conocimientos científicos para hacerla de político de pacotilla. En el camino, logró que México tuviera una de las tasas más altas de mortalidad por el covid, sin olvidar que nos ha dejado sin las vacunas bivalentes. Y —gran— parte del desastre en el servicio público de salud es su responsabilidad. Pero AMLO lo quiere imponer (eso se rumora).

• Santiago Taboada, panista, alcalde por la Benito Juárez (repitió). Desee octubre del 2022 avisó que quiere ser jefe de la CDMX. A su favor: con el presupuesto de su demarcación abrió las guarderías que desdeñó López Obrador. En contra: muchas, además de que no muchos lo conocen.

Las columnas más leídas de hoy

• Gerardo Fernández Noroña, diputado federal, corcholata desencantada con arrastre en algunas alcaldías de la chilanga ciudad. Uno puede estar a favor o en contra de él, pero a nadie deja indiferente.

• Clara Brugada alcaldesa de Iztapalapa por la 4t. Populismo puro.

• Sergio Mayer, en 2018 fue electo como diputado federal por la 4t. En el 2021 anunció que quería ser gobernante de la capital, nadie le hizo caso. Ahora que salió de ‘La casa de los famosos’ y que se ha vuelto a quitar la ropa en redes sociales quizá la gente vote por él.

• Mario Delgado, actual presidente de Morena. Nada se mueve en ese partido sin el consentimiento de… ¡López Obrador! Delgado piensa que si lleva el proceso de la 4t para la Presidencia de forma tranquila, la jefatura será su premio. No es por aguarle la fiesta, pero ya tiene broncas grandes (es más: pocos o nadie votaría por él).

• Miguel Torruco Garza, diputado federal por la 4t, hijo del secretario de Turismo. Gandalla de fotos ajenas (las cuales regala sin pagarle al autor de estas). Se autodenomina como “el relevo generacional”…

Turrones

• Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la CdMx; uno de los que va arriba de las encuestas. Posibilidad real de que la 4t permaneciera en control de la capital. En contra: López Obrador NO lo quiere.

• Lilly Téllez, senadora, clara y objetiva en sus dichos. Más ciudadana que política, de las personas que más ha señalado las incongruencias, yerros y errores de la 4t.

• Beatriz Paredes, el rumor en el café.!dicen que si ella no queda en el frente opositor (cosa probable), la lanzarían a la jefatura de la Ciudad de México. ¿Le copia a López Obrador en aquello de que la tercera es la vencida? En otra: el patrocinio y apoyo de ‘Alito’ Moreno y todas las mañas del PRI.

• Ricardo Monreal, otra corcholata que no se ve pero que es reconocido en la Ciudad de los Palacios. ¿Premio de consolación?

• Salomón Chertorivski, la única propuesta más o menos seria de los fosfo fosfo. Secretario de Salud federal con Calderón y de Economía local con Mancera. Actualmente diputado federal. En contra: no creo le den los números.

• Margarita Zavala, diputada federal por el PAN, exprimera dama; sobria en sus comentarios y congruente en sus dichos y hechos. En contra: muchos chilangos no votarían por ella por ser esposa de Calderón, así la objetividad…

• Kenia López Rabadán, senadora, hace la contramañanera los lunes. En contra: no muchos la conocen.

• Enrique de la Madridtaparroscas descartado. Hombre preparado y honesto, mas se le asocia demasiado con el PRI y con lo que fue el terrible sexenio de su padre.

Ni de melón ni de sandía

Ni son churros ni turrones. Encaran una votación cuesta arriba.

• Mariana Moguel, ex presidenta del PRI capitalino, hija de Rosario Robles. No se sabe si sumaría o restaría a la alianza opositora.

• Santiago Creel, diputado federal, taparroscas del Frente. El “señor Constitución” según sus redes sociales; es muy soso.

• Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa. Otro personaje con conocimientos; fue reelecto como alcalde, pero no lo conocen en la Ciudad. Tiene, además, la marca del desfalleciente PRI.

Querido lector, si usted es habitante de la caótica, ruidosa, pero siempre genial Ciudad de los Palacios, ¿qué preferiría comer?