Aunque nada esta decidido para que Morena elija a su candidato para la gubernatura de Hidalgo, son muchos los que se han anotado, aunque no todos con posibilidades reales de llegar, porque no cuentan con el apoyo popular que es necesario para la encuesta interna.

En una esquina están los políticos locales como Lisset Marcelino y Xavier Berganza, que aunque han tenido reuniones recientes con la dirigencia local y nacional, no gozan del apoyo de la militancia. Otro es el delegado de programas sociales, Abraham Mendoza, que ha incrementado la simpatía por el partido entre los hidalguenses.

Sin embargo, anote a dos personajes que desde el Congreso están pavimentando con éxito su candidatura. La senadora Merced González, secretaria de la Comisión de Minería y el diputado Cuauhtémoc Ochoa, que es presidente de la Comisión de Energía y quien por cierto tiene la responsabilidad de lograr los consensos para aprobar la reforma eléctrica enviada por el presidente, además de haber sido ya secretario de obras públicas del estado.

De acuerdo con la convocatoria, será la Comisión de Elecciones la que determine la designación mediante encuesta y votación abierta en las próximas semanas.