La pancarta con el mensaje “Justicia para las que no están” o el pañuelo verde atado a su cuello. El candidato del partido de ultraderecha cristiana Encuentro Solidario, Adonaí Carreón, hacía fila con su compañera esperando el turno en casilla de la sección 229, instalada en el jardín de niños Davis Alfaro Siqueiros de la colonia Indeco, en La Paz, Baja California Sur. Los dos pelaban los ojos y clavaban la mirada en la feminista. Del pañuelo al cártel y luego del cártel al pañuelo.

Todo eso ocurría mientras esperaba mi turno para votar.

La petición toma relevancia por el largo historial de feminicidios y desapariciones que están ocurriendo en la entidad. #VOTOCONSCIENTE es la petición de las colectivas, pero también fue un recordatorio para los candidatos ganadores de que no tienen una tarea nada simple. Según Búsqueda por La Paz del 26 al 28 de mayo desaparecieron siete personas. Dos eran mujeres quienes les arrebataron la vida cruelmente.

Ante la presión social que comenzaba darse, como sucedió con el caso de la perrita Luna, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) actuó velozmente para evitar un ambiente negativo por la jornada electoral que se desarrolla hoy.  Inmediatamente dieron con los feminicidas. Uno era un narcomenudista detenido ese mismo día con 650 dosis de drogas el que activo su arma al ser rechazado por Anel de 24 años. El otro era la pareja sentimental de Ana Laura. Ambos feminicidios ocurrieron en Los Cabos.

Por eso se manifestaba la feminista, por esas víctimas de feminicidio, por sus familias, por la simulación de la justicia del actual gobierno, porque aún hay casos sin resolver en Baja California Sur como el Ana Luisa en La Paz o Aolanis en Guerrero Negro. Quizá eso era lo que le incomodaba al candidato del PES, quizá recordó el tiempo en que él fue procurador y secretario de seguridad con el exgobernador panista Marcos Covarrubias Villaseñor, uno de los momentos más violentos de la historia del estado que, con la entrada de Carlos Mendoza Davis ya no hubo tanto asesinado en balaceras. Comenzó la era de las desapariciones y feminicidios.

Allí en la fila había dos formas de ver el mundo.

Algunos medios de comunicación ignoraron la presencia de la manifestante. Creo que no era nota para ellos. Se concentraron en tomar la foto del candidato cristiano mientras intentaba mostrar sus músculos de sus delgados brazos. Más tarde los medios se fueron con aspirante de Morena PT, Milena Quiroga Quiroz, quien coincidentemente votó en la misma casilla.

Sin mayor problema, en menos de una hora ya iba de regreso a casa pensando en que pase lo que pase, la gran deuda de los actuales gobiernos en el poder son los desaparecidos y los feminicidios. Una deuda con esas familias que se quedan con un inmenso hueco en el corazón.

¿Por quién votarás?