Sólo existen seis futbolistas en la historia del fútbol en haber tenido el logro de participar en cinco copas del mundo, tres son mexicanos (el recién fallecido Antonio Carbajal, Rafa Márquez y Andrés Guardado) sumados estos últimos al alemán Lothar Matteus, y a los gigantes Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.

Respecto a nuestro primer “5 Copas”, Antonio Carbajal Rodríguez, la prensa de aquella época, previo a su último mundial, en Inglaterra 1966, se expresaba en estos términos:

“Hablar de la carrera deportiva de Antonio Carbajal, es tema inagotable que requeriría una edición especial dedicada a él. Baste decir, que desde 1948, año de su debut en el Club España, ha regado por las canchas del mundo entero su calidad inmensa de arquero (...) seguridad de manos no obstante las lesiones sufridas, valentía a toda prueba, gran director de su defensa (...) ello le valió de la crítica internacional se le considerara uno de los mejores porteros (...) internacional con la Selección mexicana desde el mismo 1948 (Olimpiadas de Ámsterdam), todo mundo sabe que ha estado bajo el marco nacional desde la copa del mundo de 1950, pasando por las de Suiza 54, Suecia 58, Chile 62 y ahora en la ya tan próxima justa de Inglaterra. Ello prueba plenamente, que aparte de sus cualidades como jugador, ha tenido el cuidado y dedicación por su carrera que le han permitido durar tanto. Ello debe ser un ejemplo para las juventudes.

Cierto es que ya no está Carbajal en las condiciones de hace algunos años, eso es indudable (...) A cambio posee una experiencia inigualable, una colocación casi perfecta, y sabe además mover a sus jugadores en gran forma, aparte de la ascendencia que tiene sobre ellos. Estamos seguros que si su participación se hace necesaria, habrá de poner a contribución todo lo que le queda, sin límites de ninguna índole y quizá con ello fuera todavía suficiente, además que con ello marcaria en la historia del futbol mundial un récord que se antoja imposible de emular (...) se va un ídolo del futbol mexicano. Esperamos que sea en el marco del homenaje a un monstruo”.

Carbajal acudió al campeonato mundial de 1966, y aunque solo jugo el último partido de fase de grupos contra Uruguay, marco un récord que tardo 32 años en igualarse, además de dejar la portería mexicana imbatible durante aquel memorable juego. ¿Por qué lo hicieron jugar ese partido? Porque sólo así ostentaría esa tan valiosa marca; por lo mismo, es una falacia el qué Memo Ochoa haya jugado cinco mundiales, cómo algunos se han atrevido a sugerir, sino que lo ha hecho sólo en tres, ya que en los otros dos sólo participó (fue suplente, si bien parte del plantel), si hubiese jugado aunque fuese un segundo en los otros dos mundiales, si tendría ese distintivo también, pero la estadística oficial no puede mentir.