San Luis Río Colorado, Son., 18 Mar. (Notimex).- Miembros de la etnia Cucapá de Sonora trabajan con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) en la recopilación del alfabeto de su lengua, el kuapá, para salvarla de la extinción.

El regidor étnico del Cabildo local, Alfonso Tambo Ceceña, expresó que esa labor de definición del dialecto, iniciada hace algunas semanas, lleva un avance del 50 por ciento.

?Nos servirá para que las nuevas generaciones aprendan a escribirlo y despertar el interés de los jóvenes en aprender a hablarlo también?, comentó.

Expuso que los trabajos incluyen el compendio del alfabeto kuapá, así como la estructura de la lengua, los cuales serán recopilados en un texto mediante el cual se logre su preservación.

Refirió que la falta de escritos en su lengua nativa era un riesgo de que se perdiera, por lo que las nuevas generaciones de cucapás no podrían conocer su idioma y esa parte de su cultura.

Otra de las razones que pusieron en peligro la permanencia de la etnia de más de dos mil años de antigüedad, dijo que es la migración de indígenas a las ciudades.

?Aunque hay contacto con los hermanos que emigraron, la falta de práctica de las costumbres originales ha provocado que poco a poco éstas se vayan perdiendo?, expresó Tambo Ceceña.

Comentó que ahora las autoridades tradicionales con el apoyo del gobierno buscan nuevas formas de integración de la comunidad, aunque los grupos vivan en diferentes poblaciones.

Agregó que la regiduría étnica le ha permitido hacer gestiones ante los tres niveles de gobierno para que los cucapás logren apoyos como becas a jóvenes estudiantes, pies de casa y espacios deportivos.

NTX/JJR/RGB/AJV