México, 12 Feb. (Notimex).- Una colección de poemas de amor integran la más reciente publicación del escritor Francisco Conde Ortega titulada "Fiel de amor", que será presentada el próximo martes en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, por el vate Alberto Ángel, y los escritores Carlos Bracho y Antonio Bravo, además de su autor.

De acuerdo con Conde Ortega, autor del poemario, se trata de una publicación que refleja su visión sobre el amor; "dentro de esta colección hay algunas referencias a la cantina, al arrabal; los poemas que incluí son parte del aprendizaje vital que también se da en lugares donde el alcohol es congregatorio de la buena voluntad y del buen vivir".

Para Conde Ortega, dicha publicación representa un arduo trabajo, en el que castiga la forma en busca de la palabra exacta "lo único que diferencia a este nuevo libro de poemas de los anteriores, es la experiencia que ahora tengo, después de haber publicado más de una treintena de libros".

Según da cuenta el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en un comunicado, "Fiel de amor" representa la afinidad de su autor con la poesía trovadoresca señaló el escritor Enrique López Aguilar.

De ahí que Francisco Conde Ortega convierta a la cantina y al arrabal en la corte de amor de donde surgen versos atrevidos y enamorados que se murmurarán a la mujer amada, escanciados, mediante complejas permutaciones, en sutiles metamorfosis que van del vino a la mujer, de la mujer al amor y del amor al vino.

Sobre José Francisco Ortega, mejor conocido como Francisco Conde Ortega es cronista, ensayista y poeta; estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además de su trayectoria en el campo de las letras, ha sido profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, colaborador de Casa del Tiempo, El Nacional, Quimera, Revista Mexicana de Cultura, Revista Universidad de México y Sábado.

Entre sus libros publicados se encuentran, en crónica, "Amor de la calle" (1990), "La esquina de los hombres solos" (1998) y "Que nada cambiará bajo tu piel" (2003); y en cuento, "El destino de la musa" (2005).

Mientras en el papel de ensayista ha publicado: "Homenaje a Malcolm Lowry en sus ochenta años" (1989); "José Joaquín Arcadio Pagaza y el siglo XIX mexicano" (1991) y "Gabriel García Márquez. Celebración del 25º Aniversario de Cien años de soledad", en colaboración con Óscar Mata y Arturo Trejo Villafuerte, (1992).

Además de "Diálogo de octubre" (1993), "Dramas románticos del siglo XX" (1994), "Diálogo inmediato" (1996) y "Diálogos en voz baja" (2000).

Como poeta es autor de "Vocación de silencio" (1985); "La sed del marinero que regresa" (1988); "Para perder tus ojos" (1990); "Los lobos viven del viento" (1992); "Imagen de la sombra" (1994); "Intruso corazón" (1994); "Rosa de agosto" (1995), "Estudios para un cuerpo" (1996) y "Los cuadernos de febrero" (2006), entre otros.

NTX/MAY/AQF