(Ampliación)

México, 1 Dic. (Notimex).- Como parte de la promoción de su más reciente material discográfico titulado "Siete", la agrupación Klezmerson fue aclamada en un concierto que ofreció en esta ciudad, en el que cientos de fans pudieron deleitarse con su peculiar fusión de ritmos judíos y gitanos con toques latinoamericanos.

El multiforo El Plaza condesa cobijó el recital que tuvo como banda telonera a Fausto Palma & The Strictly, quienes tocaron temas como "Girl" y "Sitting on the top of the mountain", entre otros, ante una audiencia aun minúscula, por lo que su líder y vocalista mencionó que "de lo bueno, poco".

La banda que mezcla el blues del delta, el folk y el country con un toque de avant garde culminó su recital con la "Canción 34", para dejar listo el escenario al espectáculo principal.

Con un ensamble de alrededor de 15 personas inició el "show" de la banda mexicana Klezmerson, entre aplausos y gritos de los seguidores, quienes para esa hora ya tenían ocupado el recinto, en su presentación realizada la víspera.

Canciones como "Katarinke" y "No es por nada", fueron algunas de las más ovacionadas, así como el dueto que hicieron con el músico Juan Manuel Torreblanca el cual logró, que la audiencia aplaudiera al ritmo de la melodía.

El concierto fue hecho "para bailar, disfrutar y gozar la vida, buscando regresar a la raíz de la música sencilla", señalo Shwartz.

Uno de los momento más emblemáticos del recital se dio con la flautista María Emilia Martínez, quien con su instrumento y virtuosas manos interpretó un solo de flauta ante la expectante audiencia, lo cual provocó los aplausos y halagos para la artista.

Otras de las canciones que interpretó el conjunto formado en 2003 fueron: "Fly by", "Tartar Tantz" y "Odessa Bulgarish", entre otras, logrando así entre acordes, percusiones y trompetas que el recital resultara toda una experiencia auditiva y llena de energía, la cual hizo a más de uno bailar.

La agrupación utilizó un amplio conjunto de instrumentos tradicionales de distintas partes del mundo como el darbuka, el dobro, la jarana, la viola, la conga y la flauta, al lado del hammond, el bajo eléctrico y la batería, por nombrar algunos.

La presentación de su tercer trabajo discográfico finalizó entre aclamaciones y aplausos para cada miembro, dejando más que satisfechos a los asistentes, los cuales disfrutaron de la peculiar mezcla de salsa, son jarocho, cumbia, samba, rock, funk e improvisaciones de jazz mezclado con el funk, ritmos árabes y danzón.

El disco "Siete" fue producido por el violinista y compositor Benjamín Shwartz y Otaola, quien mencionó que "es un disco novedoso, con el cual la gente se podrá identificar".

El nombre de la agrupación proviene del klezmer, que es la música tradicional judía de Europa del este, y el son.

Klezmerson fue formado por Shwartz en 2003 y está conformado por María Emilia Martínez (flauta), Juan Ernesto Díaz (percusiones como conga, darbuka y tambora), Sabino Paz (bajo y contrabajo), Chali Mercado (batería) y Juan Cubas Fridman (guitarra, dobro, jarana, requinto jarocho), además de Shwartz (viola y banjo, entre otros instrumentos).

NTX/ALL/LNP