México, 25 Nov. (Notimex).- Con la finalidad de establecer una conexión entre la creación artística contemporánea y los históricos muros de lo que hoy es el Museo Nacional de San Carlos, el próximo 3 de diciembre se inaugurará en dicho recinto la muestra "Festejo de luz y color", del pintor guerrerense Leonel Maciel.

Organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la exposición mostrará cinco cuadros en gran formato, pintados al óleo en distintas etapas de la vida del artista.

A partir de éstas se espera crear un diálogo de la actualidad con el pasado histórico de este edificio, lo cual permitiría visualizar ciertas posturas estéticas, informó el INBA.

Las pinturas que se podrán admirar en la muestra son "Café de la Luna creciente", "La última cena", "Primavera solar" y dos piezas tituladas "Crucifixión".

Todas estas creaciones están impregnadas de un variado colorido y luminosidad, además de que en ellas se puede observar la influencia que los orígenes de Maciel han ejercido en su obra, llenándola de festividad.

Además del tono festivo, en sus creaciones se hace presente un tono gestual, así como la reflexión, logrando que en sus imágenes coexistan al mismo tiempo que los demás elementos, la expresividad y el orden.

En general, la producción artística del artista se ha caracterizado por los empastes y las texturas pictóricas, además de la intensidad dramática producida por los contrastes, la variedad de temas que aborda y su pulcro estilo que en conjunción producen una conmoción entre sus espectadores.

En la década de 1950, al inicio de su carrera, Maciel siguiendo el lenguaje vanguardista de la época decidió pasar del muralismo a una creación realizada con mayor libertad que meramente interpretar su entorno, pues incluye una mirada mágica y poética.

A la fecha, Leonel Maciel cuenta con más de 20 exposiciones, entre individuales y colectivas, en territorio nacional y el extranjero, además de que ha ilustrado el trabajo de autores como Francisco Hinojosa, Nicole Girón y Susana Dubín.

NTX/EZC/AQF/RML