Miami (EE.UU.), 19 oct (EFE).- Veinte empresas de América Latina y Estados Unidos participarán en Miami en la segunda conferencia de Capital de Riesgo de las Américas, en la que presentarán sus modelos de negocios a inversores y otras compañías que buscan oportunidades de inversión y alianzas estratégicas.

"Se ha convertido en la conferencia más importante sobre inversiones en compañías innovadoras del sur de Florida y Latinoamérica", dijo hoy a Efe Irma Becerra Fernández, copresidenta de la reunión, que tendrá lugar el 16 y 17 de noviembre próximos.

La cita está organizada por el Centro Global de Emprendimiento Eugenio Pino y Familia y por la escuela de Administración de Negocios de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Compañías de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, México y Panamá en el sector de agricultura, tecnología, salud, biotecnología, entretenimiento, productos de consumo y comunicaciones, así como de medio ambiente, han confirmado su asistencia.

"Este año esperamos unas 500 personas y calculamos que una tercera parte serán inversionistas. Es una gran oportunidad para que los emprendedores conozcan potenciales inversores para sus compañías", resaltó la también vicerrectora de Asuntos Académicos de FIU.

Durante la conferencia se otorgarán cuatro premios, entre ellos uno a la innovación y otro al acceso a mercados internacionales.

Según Becerra Fernández, las empresas que participaron en la primera conferencia "han logrado recaudar alrededor de 40 millones de dólares de inversionistas de Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica".

"Por lo tanto, (esta cita) es una oportunidad real para empresas que están buscando capital para desarrollarse, crecer, ingresar a otras regiones", afirmó la académica.

Explicó que la iniciativa de realizar este tipo de conferencias enfocadas a América Latina surgió después de que visitara entidades similares en Estados Unidos.

"Descubrí que muchos de ellos auspician una conferencia para las empresas innovadoras, pero principalmente en las áreas en las que esos centros se enfocan. Pensé en FIU y consideré que el área que nosotros servimos no se limita al sur de Florida, así que quise extender un puente a nuestros primos en Latinoamérica", comentó.

Los patrocinadores de la conferencia son los empresarios Gustavo Cisneros, del Grupo Cisneros de Venezuela, y Boris Hirmas Said, de Tres Mares, un grupo de origen chileno.