* El cantautor plasma sus huellas en una conocida plaza comercial de esta ciudad

México, 15 Jul. (Notimex).- Ismael Corchado, autor e intérprete del tema "La cumbia del garrote", dijo que agradece a Dios que la canción haya trascendido fronteras.

Corchado, quien asistió este viernes a la Plaza de las Estrellas para imprimir sus huellas en el Paseo de las Luminarias, comentó que existen cerca de 20 versiones de la canción, que en un principio fue impulsada por los sonideros de México.

Agregó que la que más le sorprendió es una que hizo una banda originaria de Guadalajara, porque todas las demás se incluyen en el ritmo de cumbia, pero haberla escuchado al estilo grupero fue muy alentador.

Respecto a los problemas que tuvo para que la canción fuera programada en la radio mexicana, debido al doble sentido de su letra, comentó que no sólo fue en esa primera versión, sino también en la continuación: "La muerte del garrote".

Reveló que fueron los sonideros quienes la propalaron inicialmente, y tras ser tocada en las fiestas callejeras fue que la radio decidió no quedarse fuera de la fiebre que desató el tema.

"La comenzaron a programar, pero en el horario nocturno, después de la medianoche, y es que los sonideros fueron los culpables de llevarla a Sudamérica, y la exigencia de los escucha fue una presión tremenda", comentó.

Adelantó que en breve dará a conocer otro disco con algunos de los éxitos musicales que lo han colocado en un primer plano como "La cumbia del garrote", "La muerte del garrote" y "El camarón", además de algunas inéditas como "La cumbia de los conejos", que también será muy picante.

Reconoció que indudablemente la canción dejó mucho dinero al mundo discográfico, y que a él, además de brindarle buenas regalías, le abrió puertas y le dio numerosas satisfacciones.

Comentó que uno de los grupos que se colgó de la canción y retomó su estilo fue Súper Potro, pero la agrupación la usó como estandarte en sus grabaciones y en sus presentaciones, pero "ellos, sus integrantes, quisieron hacer lo mismo que yo".

Agregó que otras agrupaciones como Los Llayras y Los Waras, del bloque de cumbia andina, ahorita tiene ofertas de algunos poperos para trabajar conjuntamente, pero se reservó el nombre de los interesados hasta no amarrar el acuerdo.

NTX/JVZ/RBR