(Semblanza)

México, 6 Jul. (Notimex).- El artista plástico Fermín Revueltas Sánchez, quien nació el 7 de julio de 1901 en Santiago Papasquiaro, Durango, y se oponía a las ideas opresoras y contrarias a la libertad y desarrollo social, es considerado el precursor del diseño editorial moderno en México.

Su familia se destacó por participar activamente en el movimiento nacionalista; su hermano mayor, Silvestre, fue el compositor más destacado de la corriente, mientras que José, hermano menor que ambos, fue un narrador mexicano de la misma.

Su ideología se vio influenciada por los estudios que realizó en Estados Unidos de 1917 a 1920, en donde se nutrió de manifestaciones artísticas de Europa y América del Norte junto con su hermano Silvestre.

Su legado es principalmente gráfico, pintura de caballete, vitrales y murales que expresan la confianza en el futuro y en la fuerza social, así como la dualidad entre el México del campo y el de la naciente industrialización y transformación tecnológica.

Durante los años 20 ayudó a la consolidación del estridentismo, movimiento mexicano que combina ideas del futurismo, dadaísmo, ultraísmo y el constructivismo europeos, promoviendo un homenaje a la tecnología y el movimiento de la urbe.

Fermín participó activamente en el programa de las Escuelas de Pintura al Aire Libre, y en sus relaciones con el mundo de las artes de entonces, gracias al apoyo que dio al poeta Manuel Maples Arce se consolidó y desarrolló el estridentismo.

Entre sus obras más representativas y que abordan el estridentismo son "La indianilla" y "Puerto", como ejemplos del homenaje a la industria. Además, sus grabados manifiestan un dibujo expresivo de enorme fuerza conceptual.

Además, Revueltas forma parte de los jóvenes artísticos comisionados por José Vasconcelos para pintar los muros de la Escuela Nacional Preparatoria, ahora Museo de San Ildefonse. Allí se puede observar "Alegoría de la Virgen de Guadalupe", su primer mural.

Otra de sus obras es el mural "Alegoría de la producción", el cual fue elaborado por encargo del Banco Nacional Hipotecario y de Obras Públicas, S. A., que se encuentra desde 2000 en el Centro de las Artes Pinacoteca, en Monterrey.

Se integró al grupo 30-30, que a partir de 1928 se opuso al arte academicista. Destacó por ser ilustrador de panfletos, periódicos y revistas. Fermín Revueltas murió el 7 de septiembre de 1935, cuando contaba con escasos 34 años.

NTX/SCC/RML