(Ampliación)

México, 30 Jun. (Notimex).- El rodaje de "Inercia", de Isabel Muñoz Cota, historia ganadora del proyecto de Óperas Primas del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), entró en su etapa final.

Muñoz Cota, quien obtuviera el premio Ariel al Mejor Cortometraje de 2010 por su trabajo "Su mercé", retrata el reencuentro de "Lucía" con "Felipe", un novio al que dejó de ver meses atrás.

La pareja se encuentra circunstancialmente en la sala de urgencias de un hospital, pues él está internado, situación que le estruja el corazón, por lo que decidirá quedarse a cuidarlo, lo que desencadenará una serie de experiencias que atraparán al espectador.

"Inercia", que forma parte del programa Óperas Primas de Ficción 2010, está por cumplir las cinco semanas de filmación en distintos escenarios de la Ciudad de México, en colonias como Roma y Narvarte, así como el Ajusco y el edificio de la Canacintra.

Otras de las locaciones fueron un departamento de Lindavista y una fábrica de jabón en Ecatepec, Estado de México, en donde se han mantenido mayor parte del tiempo.

El guión es también de la autoría de Isabel Muñoz Cota, conjuntamente con Claudia Sainte Luce, mientras que la fotografía es responsabilidad de Miguel Ángel García ("Tepeyólotl, corazón del cerro", 2005), con las actuaciones de Maricela Peñalosa (Lucía) y Flavio Medina (Felipe).

Cabe señalar que Muñoz Cota realizó el Curso General de Estudios Cinematográficos en el Centro de Capacitación Cinematográfica con Especialidad en Dirección y Sonido Directo.

Ha colaborado en películas como "El violín", de Francisco Vargas; "Bala mordida", de Diego Muñoz; "El traspatio", de Carlos Carrera; "El informe Toledo", de Albino Álvarez, y "Trópico de Cáncer", de Eugenio Polgovsky, entre muchas otras.

Como directora ha realizado los cortometrajes "Estar" (1999), "Tocando fondo" (2000), "Boliche de Roberto" (2002), "En tránsito" (2007) y "Su mercé" (2007).

Henner Hofmann, director del CCC, añadió que la institución es apoyada por el Instituto Mexicano de Cinematografía, gracias a lo que ha podido desarrollar en los últimos años el proyecto denominado Ópera Prima que permite el debut -a partir de un concurso de selección interno- de jóvenes realizadores, productores, guionistas y cinefotógrafos, a través de la producción de un primer largometraje.

Comentó que también el Centro de Capacitación Cinematográfica se dedica a promover las producciones de sus alumnos y ex alumnos en foros culturales de diversa índole, tanto en México como en muestras y festivales internacionales; los materiales participan con frecuencia en más de 250 encuentros.

"Inercia" recibirá seis millones 696 mil 546 pesos como parte del apoyo que brinda el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), según se informa en el sitio oficial del organismo, a los proyectos aprobados por un comité técnico.

NTX/JVZ/ACJ